Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las lluvias acumuladas en marzo ya superan en algunas zonas el 60 % de la media anual

La borrasca deja precipitaciones de hasta 241,2 litros por metro cuadrado en 24 horas en Chera y obliga a cortar la CV100 entre San Rafael y Rosell, y la CV426 en Yátova - El temporal cierra los puertos de València y Sagunt, y se traga las playas regeneradas

Imagen de Cases de Queralt, donde el mar se llevó un camino. Daniel Tortajada

Las fuertes lluvias que afectan a la Comunitat Valenciana en los últimas horas y que se suman a las de la pasada semana han dejado registros récord en el norte de la provincia de Alicante, han obligado a cortar dos carreteras, a rescatar vehículos atrapados, han provocado derrumbes de viviendas como en Bocairent, y han obligado al cierre de los puertos de València y Sagunt. El teléfono de emergencias 112 CV registró a lo largo del día de ayer unas 25 incidencias.

En municipios como en Benissili y en la comarca de la Vall de Gallinera, la precipitación acumulada en lo que llevamos de marzo es un 60 % del promedio anual, con registros de hasta 543 litros por metro cuadrado, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Siguen l’Orxa, con 429 litros, y Bocairent, con 396.

A lo largo del día de ayer, se registraron 241,2 litros por metro cuadrado en 24 horas en Chera y se cerró la carretera CV-100, entre San Rafael del Río y Rosel, y la CV-426 en Yátova. Los bomberos también tuvieron que actuar por desprendimientos en algunas vías del interior norte de Valencia y sur de Castelló, y por vehículos atascados por el agua en los municipios de Azuébar y Segorbe. En el primer caso, los servicios de Emergencia se movilizaron para ayudar a salir a una persona. Otros acumulados destacados fueron los 157,6 l/m2 de Siete Aguas, los 155,4 l/m2 de Alcudia de Veo; los 133,8 en Benagéber; 81 l/m2 en Dos Aguas; 78,2 en Yátova; y 73,8 en Alfondeguilla. En Loriguilla se acumularon 69,8 litros por metro cuadrado; en Altura, 59,6 l/m2; en Vila-Real, 57,4 l/m2; en Chiva, 56,4 l/m2; en Chelva 51,6 l/m2; y en Castelló, 47,4 l/m2.

Sin tejado

En Bocairent, el temporal de los últimos días, con lluvias persistentes, estaría detrás del derrumbe de una vivienda en el Barri Medieval. La localidad de la Vall d’Albaida lleva acumulados en este mes de marzo unos 396 litros por metro cuadrado, según datos Aemet. La vivienda afectada, que carecía de tejado, colapsó en la madrugada del sábado al domingo, derrumbándose la fachada sobre la calle, lo que provocó el corte de la vía y del acceso a Sant Joan.

Ontinyent registró también un goteo de incidencias provocadas por el intenso temporal de lluvia y viento que ha dejado ya un récord pluviométrico en la localidad. Nunca antes había llovido tanto en un mes de marzo en más de un siglo de observaciones en Ontinyent. En los últimos días se ha registrado un acumulado de más de 300 litros por metro cuadrado en el municipio.

Además, el entorno del embalse del Bosquet de Moixent ha sufrido el derrumbe de una parte de la nueva escollera construida por Tragsa tras la dana de septiembre de 2021 para la estabilización y el relleno de los terrenos en el dique de tierra del embalse.

En la comarca de la Ribera, también se alcanzaron registros de récord en Rafelguaraf, donde se han acumulado casi 250 litros entre el día 16 y el mediodía de ayer. Las precipitaciones, débiles pero persistentes, en general, se concentraron especialmente en la zona sur de la Ribera Alta. El acumulado es menor en el norte y en la Ribera Baixa.

En algo más de cinco días, las estaciones integradas en la red de Avamet contabilizaban 246,4 litros en Rafelguaraf entre el día 16 y las primeras horas del 21, con un pico de 81,3 el jueves 17. Muy por encima de los 200,8 registrados en la Barraca d’Aigües Vives. Se han sobrepasado ya los 190 litros en Sant Joanet, cifra a la que se acerca también La Casella, en Alzira.

El mal tiempo ha pasado factura a la costa situada más al norte de Sagunt. Especialmente, los efectos se han notado en la primera línea de Cases de Queralt, una playa donde apenas hay rastro del camino que hasta hace poco usaban los camiones, dentro de las obras impulsadas por Costas para regenerar el litoral de Almenara.

El motivo es que la grava domina ahora ese paso, además de haber dado un gran «bocado» a toda la arena aportada a la playa de Malvarrossa de Corinto, una medida arracada por el consistorio de Sagunt como compensación a esos espigones construidos en Almenara cuya construcción intentó sin éxito frenar en los tribunales con tal de que las obras en las dos costas empezaran igual.

Bajada de temperaturas

Las temperaturas máximas registraron un ligero descenso generalizado y la más alta se alcanzó en Alicante, en Rojales, donde se llegó a los 17,5 grados. En la provincia de Castelló, el termómetro se quedó en 5,3 grados en Castellfort; 5,8 en Vilafranca del Cid; 6,8 en Morella; y 13,7 grados en Castelló. En Valencia, destacan los 9,6 grados en Utiel; 12,5 en Llíria; 14,5 en Manises; 14,7 en València; 15,1 en Polinyà del Xúquer o 15,2 en Xàtiva.

Compartir el artículo

stats