Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif aplaza la apertura de ofertas para instalar las pantallas antirruido en las líneas de Cercanías

Los ayuntamientos de l'Horta y la Costera que se rebelaron contras las instalaciones de hasta siete metros solicitaron a la empresa pública que escuchara sus peticiones

Estación de Alfafar-Benetússer de Cercanías con las viviendas pegadas a la vía del tren, uno de los puntos donde Adif quiere instalar pantallas antirruido.

La empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha aplazado la fecha de apertura de plicas del concurso convocado para la instalación de pantallas acústicas en las poblaciones más cercanas a las líneas de Cercanías de València a Xàtiva, Gandia y Castelló, según confirman a Levante-EMV fuentes oficiales de Adif.

Una decisión que la empresa pública ha adoptado para "poder tener tiempo de analizar las peticiones que han realizado los ayuntamientos" de l'Horta y otras comarcas como la Costera que habían mostrado su desacuerdo por el tipo de pantallas acústicas contra el ruido del servicio ferroviario que pretendía instalar la empresa pública responsable de las infraestructuras ferroviarias.

Esta era precisamente la petición que trasladaron a la delegada del Gobierno Gloria Calero los municipios de l'Horta que se rebelaron contra la instalación de las pantallas antirruido de Adif previstas en las líneas de Cercanías más próximas a viviendas, centros de salud o educativos: que se retrasara la licitación de las obras de instalación de pantallas.

La delegada el Gobierno se ofreció a mediar ante la Administración central en esta polémica elaboró un informe con las peticiones de los alcaldes que se han mostrado contrarios a la instalación de las pantallas y que remitió al Ministerio de Transportes y a la empresa pública Adif, según confirmaron fuentes oficiales de la institución que dirige Gloria Calero. "Se va a intentar que nadie quede descontento", aseguraron fuentes de la delegación tras la reunión con los alcaldes.

El contrato que se ha quedado congelado hasta que Adif se reúna con los municipios afectados y que se han rebelado contra "los muros de las pantallas acústicas" se denomina Ejecución de obras del proyecto de construcción de protecciones acústicas resultantes de los planes de acción contra el ruido. fases I y II. Área nº 3A. Zona Este. València y Castelló.

La actuación supone un coste de e 23.813.995,42 euros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses desde la adjudicación del contrato, ahora aplazada. La apertura de plicas se debería haber realizado ayer, 22 de marzo, a las 10 horas. Es el trámite que Adif ha decidido aplazar hasta escuchar las necesidades y alegaciones de los ayuntamientos.

La instalación de las pantallas acústicas se ejecuta en aplicación de los Mapas Estratégicos de Ruido de los grandes ejes ferroviarios del Estado (con más de 60.000 circulaciones anuales), así como los Planes de Acción contra el ruido, para reducir su impacto, tal como establece la normativa europea, elaborados por Adif desde 2007.

Unas 7.000 personas sufren ruidos nocturnos por el tren superiores a los 55 decibelios

decoration

Unas 7.000 personas que viven cerca de las vías del tren desde Xàtiva a València y hasta Castelló sufren ruidos nocturnos superiores a los 55 decibelios, según los mapas de ruido elaborados en la primera década de este siglo. Otros nueve centros docentes (colegios e institutos) y dos sanitarios también rebasan los niveles de ruido permitidos por la Unión Europea.

En el caso de la Comunitat Valenciana Adif analizó los tramos ferroviarios Xàtiva-Valencia (que atraviesa l’Horta, la Ribera y la Costera) y el Valencia-Castelló (l’Horta, el Camp de Morvedre y la Plana Alta y Baixa), que es donde se pretenden instalar las pantallas antirruido.

Compartir el artículo

stats