Veintidós localidades valencianas, el 11,9 % del territorio, son responsables de más del 50 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre los más contaminantes figuran València, Castelló de la Plana, Alicante, Paterna, Elx, Sagunt, Gandia, Aldaia o Sant Vicent del Raspeig. Por contra, otros 175 actúan como auténticos sumideros de carbono. Los considerados “pulmones verdes” son Morella, Requena, Venta del Moro, Chelva, Andilla o Bicorp. Todos ellos con amplias superficies forestales.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Inventario de Emisiones de GEI de los municipios de la Comunitat Valenciana presentado esta mañana por la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica Mireia Mollà. El trabajo apunta a que las emisiones brutas ascienden a 29,3 millones de toneladas de dióxido de carbono mientras que el secuestro se cuantifica en 6 millones de toneladas. Por sectores, energía y transporte son los responsables de una mayor contaminación, seguidos en menor medida por procesos industriales, agricultura y ganadería.

"Buscamos el equilibrio en el decreto de energías renovable para conseguir una transición ágil pero responsable con el territorio", según Mollà

Mollà, recalcaba tras el acto que el Consell está trabajando en buscar "el equilibrio" en el decreto de energías renovable para conseguir una transición "ágil" pero que sea "responsable" con el territorio. “Se están negociando los extremos" para "encontrar el equilibrio" en el decreto que tienen que aprobar. "No estar trabajando en llegar a este equilibrio sería de Gobierno irresponsable", señalaba a la agencia Efe.

La transición energética, según Mollà, es "irrenunciable" y se debe hacer de forma "ágil" por "la grave crisis energética que estamos viviendo", pero a la vez debe realizarse de forma "completamente planificada y responsable sobre nuestro territorio, paisajes, valores ambientales y con la protección de nuestros municipios".

Así, "no podemos ser la última comunidad autónoma de España en implantación de energía renovable cuando somos además la comunidad que tiene los mayores potenciales en la instalación de energía renovable". No obstante, ha insistido: "nuestra realidad territorial también hace que tengan que tener una planificación muy cuidada, meticulosa y quirúrgica de las zonas en las que se va a implantar".