Cerca de 300 enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas (según cifras de los convocantes) se han concentrado esta mañana frente a la sede de la Conselleria de Sanidad en València para denunciar el "grave deterioro, abandono y precariedad" que sufre la sanidad pública, así como las deficientes condiciones profesionales y laborales que sufren diariamente y pedir, al mismo tiempo "soluciones".

Convocados por el sindicato de Enfermería, Satse, la protesta busca denunciar "la falta de acciones por parte de la Generalitat y los partidos políticos para mejorar la situación" tras haber superado la fase aguda de la pandemia que ha dejado en evidencia la precariedad de las plantillas, sobre todo en Atención Primaria, donde se ha vivido una situación sostenida de colapso. El colectivo exige soluciones y para conseguirlas están dispuestos a seguir con movilizaciones más contundentes o incluso una huelga, según ha asegurado a EFE el secretario de Acción Sindical de Satse en la Comunitat Valenciana, Carlos Buchó.

La respuesta, por ahora de la administración autonómica ha sido prometer la creación de 6.000 nuevas plazas estructurales (1.600 de ellas en Atención Primaria) que se esperan para el 30 de abril. Se desconoce todavía cómo se distribuirán (territorialmente y por categorías profesionales) y qué pasará con los 6.000 contratos covid de refuerzo que todavía están en vigor.

Jubilarse a los 60

Según fuentes sindicales, otros asuntos fundamentales a resolver son el desbloqueo en la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente, que se permita la reclasificación profesional en el grupo A, sin subgrupos, además de acabar con la temporalidad y precariedad laboral que vienen sufriendo desde hace años.

El sindicato también pide que se posibilite la jubilación anticipada voluntaria a los 60 años por coeficientes. La propuesta ya se llevó ante el Gobierno en octubre porque la de Enfermería es "una de las profesiones de más riesgo biológico o químico por las radiaciones ionizantes o por la nocturnidad o la atomicidad que tiene hasta que cumplen 65 años, a diferencia de otras profesiones que no tienen tanto riesgo y sí tienen reconocida esa jubilación a los 60 años", añadía Buchó.

La concentración de hoy está dentro del calendario de movilizaciones que ha establecido Satse para exigir públicamente cambios en la sanidad valenciana. De hecho, es la tercera protesta que realizan ambos colectivos sanitarios tras las desarrolladas para denunciar la situación tanto en la Atención Primaria como en la hospitalaria.