Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asistencia

Los beneficiarios de la ayuda a la dependencia suben un 15% en un año

El informe del observatorio destaca una "gestión muy completa" en la C. Valenciana, que ha conseguido triplicar el número de personas dependientes que reciben asistencia -Los Directores y Gerentes de Servicios Sociales alertan de un exceso de prestación por cuidado de familiares

Maria Jesús Navarro celebra las mejoras en la Atención a la Dependencia pero pide mejorar la adaptación de las ayudas a cada caso

María Jesús Navarro tiene una paraplejia desde hace 30 años y recibe una prestación económica para cuidados en el entorno familiar (Pecef). Su marido es la persona que le ayuda cada día. "Mi marido trabaja media jornada para ayudarme, solo por eso las prestaciones deberían ser más elevadas", apunta. Cree que el Sistema de Ayuda y Atención a la Dependencia (SAAD) ha mejorado exponencialmente en los últimos años. Cuando tuvo el accidente en los años noventa "no había ni ley de dependencia ni ayudas adecuadas a las necesidades" y ahora la realidad es bien distinta. Sin embargo, echa de menos "mejor compatibilización de ayudas y más movimiento en una ley que está viva".

"Yo por ejemplo - continúa Mª Jesús- no tengo edad para irme a una residencia ni necesidad de ir a un centro de día, me quedan las opciones de la Asistencia Personal o el Cuidador en el entorno familiar y la primera todavía es difícil de conseguir y tiene requisitos muy complicados".

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales coincide, en parte, con la visión de Navarro. Hizo ayer público un nuevo informe del Observatorio de la Dependencia que saca varias conclusiones sobre el sistema valenciano de atención y ayuda en relación a las ayudas del Plan de Choque de Mejora del Sistema de la Dependencia, que inyectó 51,4 millones en la autonomía.

La Comunitat atendió en 2021 a 15.161 nuevos dependientes, un 14,85 % más que en el ejercicio precedente, superando en su recuperación la media del resto de comunidades que se sitúa en un incremento del 8,71 % y posicionándose como el territorio que más crece en nuevos beneficiarios.

En el territorio valenciano, la Conselleria de Igualdad ha reducido la lista de espera en 1.555 (un 11,72 % menos), mientras el resto de autonomías lo han hecho en el 16,7 1%. No obstante, sitúa su tasa limbo en el 9,16 %, inferior al 13,66% de la media nacional. Ha generado 1.351 nuevos empleos, si bien "su tasa de creación de empleo de 25,3 puestos por millón invertido sigue siendo aún muy baja", dicen desde la asociación redactora del informe. 

"La valenciana es una gestión muy completa que constata la transformación iniciada en 2016 que le ha llevado a triplicar el número de personas con prestaciones", dice el informe

decoration

La Comunitat se ha puesto las pilas. El documento así lo refleja. "Se trata de una gestión muy completa en todos los parámetros que constata la transformación iniciada en 2016 y que le ha llevado a triplicar el número de personas dependientes que hoy reciben una prestación en la C. Valenciana", detallan, textualmente, en el informe.

Mejora en todos los parámetros y destaca en todo el país

De hecho, el resto de parámetros básicos del sistema destacan favorablemente respecto a la media nacional: tanto en número de solicitudes registradas (+7,03% /2,26 % nacional), personas valoradas (+11,38 % / 3,43 % nacional), personas con derecho a prestación (+11,78 % / 4,38 % nacional), servicios entregados (+10,29 % / 11,93 % nacional) o personas atendidas con Pecef donde triplica la media nacional (+20,89 % frente al 7,11 % nacional).

"Desde 2017, mi caso ha mejorado mucho. Si las familias no asumiéramos el cuidado, sería el Estado quien tendría que hacerlo"

Carmen cuida de su hijo Luis, de 29 años, con Síndrome X Frágil, desde hace tiempo. Celebra que los últimos años han supuesto una mejora en su situación familiar. Ella se dedica a estar con él todo el día y cuenta con la ayuda de cuidado de los familiares de Grado II (hay hasta III dependiendo de la discapacidad de la persona) "ya que no es autónomo fuera de casa" y tiene una discapacidad física e intelectual. Desde 2017, "he pasado de no tener ayuda a tenerla". "Dentro de todo estoy agradecida. Estoy cotizando, algo que me parece importantísimo, porque antes de mi hijo yo tenía veinte años de vida laboral hechos, pero una vez la enfermedad se agravó, no puedo dejarle solo", cuenta a este periódico. "Si las familias no asumiéramos el cuidado, sería el Estado quien tendría que hacerlo, así que esto también es un trabajo. Me alegro que de alguna manera se reconozca como tal", apunta. Su día a día es una montaña rusa. Depende de cómo se encuentre Luis.

Este último parámetro, el de la Pecef, es, precisamente, del que sí alerta la asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. "La norma nacional contempla esta prestación únicamente con carácter excepcional, en cambio la Comunitat parece seguir empeñada en darle prioridad -la única que crece a ritmos exponenciales- y además la atiende con un gasto medio de 257,49 € mensuales", dicen en el documento.

Casi 19.000 prestaciones y 17.000 puestos de trabajo nuevos

La C.Valenciana cerró 2021 con 18.232 nuevas prestaciones, de las cuales el 75 % corresponden a Pecef (13.694). "Las Pecef ocupan el 61,9% de la cartera de servicios, duplicando la media nacional situada en el 30,75%".

El SAAD genera ya en Comunitat Valenciana más de 16.708 puestos de trabajo directos, representado el 5,8% de empleo generado en toda España. La inversión realizada genera en Comunitat Valenciana únicamente 25,3 empleos por millón de euros invertido del Plan de Choque, una cifra muy alejada de los 40,4 empleos que genera en el resto de España, una diferencia que sigue siendo menor como consecuencia del uso masivo de las Pecef en su cartera de servicios.

Los Costes directos del SAAD estimados por la gestión de las prestaciones y servicios durante el año 2021 se elevaron a un total de 736,9 millones, de los cuales el 69,2 % corrió a cuenta de la comunidad, el 20,3 % del Estado y el 10,5 % del Usuario.

Las listas de espera solo se han reducido un 16,7 % en España

A nivel nacional, apuntan desde el Observatorio, el Plan de Choque para la dependencia debería haber servido para reducir en 60.000 las personas en lista de espera de la dependencia en 2021, un 25,8%, sin embargo, sólo lo ha reducido en un 16,7%, 38.807 personas. "A este ritmo se tardaría un lustro en lograr la plena atención". 

La Comunitat atiende a 124.080 personas

A fecha del 1 de abril "el sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende a 124.080 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica", según se desprende del informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses y que se publica desde julio de 2017 en su página web. Por provincias, 38.549 personas son de la provincia de Alicante, 14.305 de Castelló y 71.226 residen en la provincia de Valencia


Por otra parte, detallan que "mientras 46.300 personas fallecieron en España en las listas de espera de la dependencia, 75.776.923 millones de euros no se gastaron de las cantidades presupuestadas en el nivel mínimo por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Se podía haber atendido a 13.000 nuevas personas".  

Compartir el artículo

stats