Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Más de tres meses de espera para tener cita con el especialista

La pandemia dispara hasta los 95 días de media la demora para ir a consulta o hacerse una prueba | Son 38 días de espera más que en diciembre de 2019, justo antes de la pandemia

Una ginecóloga revisa a una paciente en su consulta de Alicante. Levante-EMV

El tiempo que hay que esperar para entrar a quirófano por algo no urgente suele ser una de los índices que se utilizan para valorar la "salud "del sistema sanitario público: si todo funciona de forma aceptable, algo más de dos meses de espera media sería "lo asumible". Cuando las cosas vienen mal dadas, se pueden llegar a retrasos de cinco meses de demora media, como sucedió en lo peor de la pandemia de coronavirus.

Pero además de este índice, que la Conselleria de Sanidad aporta mensualmente, hay otro que también da fe de cómo están funcionando las cosas y que para el paciente es igual o incluso más importante porque de una cosa, muchas veces, depende la otra: el tiempo que hay que esperar para poder ver al especialista o hacerse una prueba. A día de hoy, los valencianos tienen que esperar, de media, más de tres meses para tener una cita con un especialista.

Así lo refleja el último informe de la lista de espera de consultas del Ministerio de Sanidad que ofrece datos al cierre de 2021, justo antes de que estallara la sexta ola de coronavirus. Según el informe, la espera media es de 95 días en la C. Valenciana y no es una de las que peor paradas sale: en Aragón son 160 jornadas de demora media, 118 en Canarias y 109 en Navarra. Frente a ellas están las regiones que mejor lo están haciendo: 34 días de espera media en el País Vasco, 51 en Baleares o 56 en Galicia o Madrid.

Neurología y Traumatología, las más colapsadas

Los más de tres meses de espera son eso, una media, porque dependiendo de a qué especialista tengamos que visitar, la cita seguramente nos la darán de aquí a medio año como mínimo. Es lo que pasa en las especialidades más demandadas y que mayor colapso histórico suelen tener.

Según los datos del ministerio, para tener cita con el neurólogo hay que espera de media 145 días, casi cinco meses y aquí entrarán tanto los que esperan ocho como los que esperan tres porque su consulta es preferente. Lo mismo pasa para ver al traumatólogo: 143 jornadas de demora media. Las especialidades a las que se accede más rápido, por contra, son Ginecología, Dermatología o Urología, aunque en los tres casos desde que se firma la interconsulta hasta tener fecha suelen pasar dos meses de espera media, según los datos.

En esta situación se encuentran ahora mismo más de 291.000 valencianos. Según los datos del ministerio y tal como pasa con la lista para operarse, Traumatología y Oftalmología (las cataratas son la cirugía estrella) son las dos especialidades en las que más personas están esperando por una visita o una prueba: más de 35.000 y más de 33.000 valencianos respectivamente.

Por detrás, Dermatología con más de 21.000 personas en espera; Neurología con más de 17.000 y Ginecología con más de 15.000. Además, más de la mitad de los que estaban esperando para ir a la consulta de Oftalmología, Traumatología o Neurología llevaban más de sesenta días haciéndolo a finales de 2021.

El impacto de la pandemia

Los dos años de lucha contra el coronavirus, con un sistema sanitario casi volcado en una única enfermedad han dejado su marca en este índice. Si en diciembre de 2019, justo antes de la pandemia, la espera media para ir a ver al especialista era de menos de dos meses (57 días), en dos años el tiempo de espera ha aumentado un 66 %.

En las listas de espera para pasar por quirófano ha pasado algo parecido. Si antes de que estallara la pandemia, los pacientes tenían que esperar de media 80 días para una cirugía no urgente (febrero de 2020) y se buscaba bajar la cifra a 70 días, la covid-19 vino para desestabilizarlo todo y la espera media llegó a marcar picos de 154 y 157 días en 2020 y de 150 días un año después.

Pero aquí y con los últimos datos en la mano, la lista de espera quirúrgica sí ha vuelto a la senda prepandemia. En marzo de este año la espera media era de 88 días gracias a que los quirófanos han podido reactivar sus agendas tras las seis olas de covid (también por la tarde) y se han derivado muchas operaciones a la privada.

Compartir el artículo

stats