Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto pionero impulsa desde València la irrupción de las mujeres en los contenidos educativos

Educación lidera una iniciativa europea que da a los centros recursos para incluir referentes femeninos en las materias

Ana López Navajas, durante su intervención en les Arts. F. Bustamante

Nueve socios e incorporaciones que se suman cada día, tres años, más de 200 personas, cuatro países, unos 70 institutos de ocho comunidades autónomas y 23 equipos de trabajo se enfrentan a un ambicioso proyecto: dar el espacio que les corresponde, en los contenidos educativos, a las mujeres de todas las épocas históricas y a su legado y su contribución a la humanidad, a través de la historia, la cultura y la ciencia.

Este es el espíritu de “Women’s Legacy”, un proyecto Erasmus+ KA201 pionero, que lidera la Conselleria de Educación, con ambición transnacional, que tiene como objetivo llegar hasta los libros de texto y las aulas de todos los niveles educativos.

En total, se trata de la unión de nueve socios de València, Lituania, Italia y Escocia, entre los que están la Universitat de València y el IES Benicalap de València, en un Erasmus+ que recibe 361.755 euros de la Comisión Europea.

El proyecto de innovación, coordinado por la investigadora Ana López Navajas, ya ha finalizado su primera fase y hoy se han presentado en el Palau de les Arts de València las herramientas que ya se ponen a disposición del profesorado. Se trata de cinco instrumentos didácticos: un banco de recursos sobre mujeres; tres catálogos digitales de obras de música, literatura y arte de autoría femeninas; y un curso para el profesorado sobre científicas, todos disponibles en https://womenslegacyproject.eu/ca/home/.

Estos recursos son “modelos transferibles (a otras lenguas y sistemas educativos), abiertos, gratuitos y accesibles para que cualquier país los pueda adaptar”, ha explicado López-Navajas ante las más de 350 personas asistentes y las 200 que siguen la jornada online.

Aula Magistral del Palau de les Arts, esta mañana. F. Bustamante

“Hemos bajado a las mujeres a las aulas para construir una visión más completa del mundo, hay que leerlas, verlas oírlas… alentamos a los responsables educativos y culturales a incluir estos instrumentos en sus políticas”, ha apuntado.

Para la investigadora, la “ausencia de referentes es una falta de rigor” pero, además, también hace hincapié en una idea que va más allá de los conocimientos: su invisibilización en las aulas y a lo largo de la historia tiene también implicaciones sociales.

"Esta perdida cultural y empobrecimiento nos deja cojos, es una distorsión del relato y un fraude que compartimos, que deslegitima socialmente a las mujeres. Negamos los precedentes de las mujeres y dejamos a las niñas en una situación minusvalorada y de ahí vienen la violencia de género, la brecha digital, el techo de cristal o la explotación sexual… es una deslegitimación que se da desde las aulas y nos condiciona, porque hemos naturalizado la visión de un mundo sin mujeres”, ha reflexionado.

"Esto hace fallar la educación en igualdad de mujeres porque, inconscientemente, a ellas las dejamos con menos posibilidades. Trabajamos por la igualdad en las aulas, pero la idea que transmitimos es que unos valen porque lo han hecho todo, y las otras no", ha recalcado en este sentido.

"Hemos naturalizado la visión de un mundo sin mujeres y eso minusvalora a las niñas"

decoration

Por esto, Women’s Legacy busca “facilitar el cambio y la inclusión en el aula, de manera perdurable, y que continúe más allá del proyecto, con otros que puedan sumarse", ha afirmado López Navajas.

“Es importante que una administración educativa lidere un proyecto de estas características; es estupendo para el beneficio social que tendrá si también se ponen en marcha políticas educativas que pueden ser seguidas por otras administraciones”, ha añadido.

Por su parte, el conseller de Educación, Vicent Marzà, que ha estado acompañado por otros cargos de la conselleria y por el presidente Ximo Puig, se ha preguntado por qué hasta ahora no se había desarrollado una iniciativa de esta importancia. "No solo es un honor liderarlo, sino que es una obligación", ha señalado sobre el papel de su departamento en este Erasmus+.

Para el conseller, la mirada feminista debe estar presente “de forma transversal en la educación”. Este es “uno de los grandes objetivos y es irrenunciable: que las mujeres ocupen de verdad el espacio central del modelo transformador de nuestro sistema educativo, desterrando la visión androcéntrica de la educación y construyendo una visión que ponga en valor su legado. Es poner a las mujeres donde toca, superando barreras".

"Las mujeres deben ocupar de verdad el espacio central del modelo transformador de nuestro sistema educativo"

decoration

Así, la prioridad es que este trabajo culmine llegando al alumnado, siendo “aplicable directamente en los centros educativos, no quedándonos solo en un estudio, una reflexión o una investigación”, ha expuesto Marzà. En esto, cabe destacar que se pretende, no solo conocer a las figuras femeninas -como se hace el 8M o el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, por ejemplo-, sino que estas estén integradas en los temarios y sirvan para conocer contenidos.

El conseller de Educación ha recordado que València fue también la primera ciudad en acoger un congreso sobre coeducación y que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más está transformando los patios de los colegios e institutos, con proyectos coeducativos que están llevando a cabo los centros en los últimos cursos.

"Estamos transformando el modelo educativo valenciano, construyendo la historia teniendo en cuenta las aportaciones que durante siglos han sido silenciada. Es un momento no solo histórico, sino que emociona que pueda hacerlo la conselleria; también lo llevaremos a los currículums educativos del conjunto de Europa", ha añadido Vicent Marzà.

La nueva ley, una puerta abierta

Este proyecto, que prevé culminar en 2023, llega en un momento de cambio legislativo en las aulas, con la Lomloe que empezará a desplegarse a partir de septiembre, lo que conlleva una revisión de los contenidos educativos y las materias.

Para López Navajas, “los nuevos currículums darán la posibilidad de hacer la transferencia de un sistema educativo a otro y la posibilidad de demostrar las fortalezas de estos modelos”.

Como ha adelantado el conseller, los currículums autonómicos que deben perfilar la Lomloe en la Comunitat Valenciana se siguen trabajando. "En breve pasarán por las mesas de negociación con los diferentes sindicatos", ha asegurado, al tiempo que ha destacado que se han desarrollado "por profesorado que está en las aulas". "Los que aportamos a los currículums estatales será lo que los expertos de cada materia nos han dicho que debe estar" y también contarán "con la mirada feminista que hoy estamos presentando".

Interés internacional

Entre los socios de Women’s Legacy, que coordina la Generalitat, destacan los servicios de educación del Glasgow City Council, Escocia; las universidades de València y Vilna; y el IAL Nazionale - Innovazione Apprendimento Lavoro, la red italiana más grande de empresas sociales que trabajan en FP y formación continua.

Los otros cinco socios de este Eramus + son la asociación "El Legado de las Mujeres"; la Escola Sindical de Formació Melcior Botella d’Intersindical Valenciana; y dos centros educativos de Secundaria, el IES Benicalap de Valencia y el IS Luigi Einaudi de Italia, los primeros en trabajar los contenidos preparados.

En la apertura de la jornada también ha participado Helena Rausell, vicerrectora de Igualdad de la UV, que ha puesto en valor la “contribución de las mujeres al desarrollo humano, en la historia y la contrucción del conocimiento”. “Siempre hemos estado ahí”, ha defendido, al tiempo que ha lamentado que existe en la sociedad una “visión androcéntrica limitada que se transmite desde las aulas”.

Otras ponentes a lo largo de la mañana han sido Paula Jardón, Mar Gaitán, Amparo Alonso, Rosa Isusi, Ana Botella, Ester Alba (vicerrectora) y Marta Talavera (Universitat de València), Marija Serbianté (Vilniaus Universitetas); Reis Gallego (directora general), Isabel Llopis, Lluïsa Merino, Laura Capsir, Lorena García, Laura Vilar, Mari Carmen Sánchez y Lourdes Muñoz (Conselleria d'Educació); Amparo Fortuny y Douglas Hutchison (Ayuntamiento de Glasgow); Rosa Roig, Esther Sánchez, Rocío Alcubierre, Mercedes Gómez y Nuria Solsona (Asoc. "El legado de las mujeres"); Irene Ontiveros y Claudia López (IES Benicalap); y, por último, Anna Kedziorek (Comisión Europea), entre otras personas.

Además, en les Arts también cabe destacar la asistencia de representantes del Comité de Cultura y Educación del Parlamento Europeo; así como de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea; de la Universidad París 8 (Francia); del director del Instituto Cervantes en Amán (Jordania); y de la presidenta del Instituto Real para los Estudios Interreligiosos (RIIFS) del mismo país, por lo que también se están dando aportaciones y colaboraciones con otros países más allá de los socios que iniciaron el Erasmus+, como estados árabes o Francia.

Compartir el artículo

stats