Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

"La incidencia de la covid en jóvenes seguro duplica o triplica la de los mayores"

En febrero, con tasas similares en mayores de 80 años, en adolescentes la incidencia estaba en más de 2.300 casos

Niños esperando para hacerse una prueba PCR en la sexta ola en un centro de salud de Alicante. PILAR CORTES

Uno de los argumentos esgrimidos por los especialistas en Salud Pública para criticar abiertamente la decisión de la Conselleria de Sanidad de anular el doble circuito covid en hospitales y centros de salud es la situación de repunte del coronavirus y de otras infecciones respiratorias como la gripe. Desde que se "gripalizó" la pandemia, la administración solo contabiliza los casos en mayores de 60 años y este índice no ha dejado de crecer desde la retirada de medidas de prevención, como el uso obligatorio de la mascarilla en interiores.

Ahora, se sitúa en 684 casos por 100.000 habitantes a 14 días en mayores de 60 años (900 si hablamos de mayores de 80 años) pero esta tasa "seguro que se duplica o incluso triplica entre los más jóvenes", apunta el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, Juan Francisco Navarro.

Es una dinámica que ya se veía cuando se conocían los datos de contagios en todos los grupos de edad. A los mayores, las altas incidencias llegaban cuando en el resto de grupos los contagios estaban ampliamente generalizados. Por ejemplo, a mitad de febrero cuando la incidencia en mayores de 80 años superaba los 1.000 casos por 100.000 habitantes, entre los adolescentes y niños los casos se contaban por 2.000 y 2.371 por cada 100.000 habitantes.

Con todo, y gracias a la generalización de la vacunación, el que haya una circulación intensa del virus ahora preocupa menos y el marcador de riesgo está en los ingresos hospitalarios: a falta de los datos de este viernes, hay 661 pacientes ingresados por covid y con covid, 36 de ellos en la UCI y se siguen sumando muertes cada semana, 33 la pasada, 36 la anterior.

La gripe A, aún presente

Y esto en covid, porque la gripe también está volviendo a dar trabajo en centros de salud y hospitales. Con la bajada de casos covid a finales de marzo, la gripe volvió con fuerza, además del tipo A que afecta especialmente a los mayores. En la semana 12, tres de cada diez infecciones respiratorias que se detectaban en Primaria eran por gripe, frente al 5 % de las de covid. Ahora y tras la retirada de medidas, la covid le ha vuelto a comer terreno a la gripe y ha vuelto a subir la incidencia de infecciones respiratorias en toda España, según el último informe del servicio de vigilancia de Infección Respiratorias Agudas.

Compartir el artículo

stats