Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

La gripe reaparece tras dos temporadas en blanco

La incidencia semanal se sitúa en 40 casos, casi cuatro veces más que a finales de enero del año pasado, pero muy lejos de las tasas máximas de antes de la covid

Las bajas temperaturas de estas semanas han favorecido la aparición de la gripe. Brais Lorenzo

Después de dos años prácticamente en blanco -en los que la covid-19 ha sido la principal causa de infección respiratoria-, la gripe ha empezado a verse de nuevo en las consultas, sobre todo, en las de los pediatras pero también en los hospitales aunque a niveles mucho más tímidos a los que el virus nos tenía acostumbrados en año prepandemia. Según datos facilitados por la Subdirección General de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad, la tasa semanal de la gripe se sitúa en 40,9 casos por 100.000 habitantes, casi cuatro veces más a la que había en la última semana de enero del año pasado (con una tasa de 12,7) pero muy lejos de los picos de incidencia de años precovid como los 175 casos por 100.000 habitantes que se alcanzaron en la temporada 2019-2020, además considerada como "moderada".

Los expertos vinculan esta aparición "tardía" de la gripe tanto a la progresiva retirada de la covid -normalmente existe competencia viral-; la relajación en las medidas de protección físicas como el uso de mascarilla que tanto impacto han tenido en estos años de pandemia y a que, en enero y febrero que son en la C. Valenciana los meses donde la gripe suele aparecer y marcar su pico, las temperaturas han sido benignas y, sin embargo, ahora en marzo ha habido una temporada de frío y lluvia.

"Sí, esta semana estamos viendo bastantes procesos de tipo síndrome gripal y la mayoría son del tipo A según las pruebas que hacemos", explica la pediatra Eva Suárez, presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría de la C. Valenciana. La pediatra recuerda que las consultas de Pediatría son los primeros lugares donde la gripe se deja ver "y después llega a los mayores", de ahí que apunte a que todavía es pronto para saber si la temporada que acaba de empezar "va a ir a más. Todo dependerá de si seguimos con tiempo invernal, porque entonces subirá o si llega la primavera se cortará", añade.

No llega a ser epidemia

El que los cuadros gripales hayan aparecido de cara a la primavera y no en diciembre es, precisamente, una de las cuestiones señaladas por los expertos en Salud Pública para adelantar que la gripe no tendría por qué generar este año un problema en los hospitales como ha sucedido otros años, aunque ya se han registrado los primeros ingresos de gripe en hospitales valencianos.

Además, desde Salud Pública explican que, aunque el aumento de casos es notable en comparación con 2020 y 2021 (la consellera Ana Barceló aseguró que hasta el 20 de marzo se habían detectado 3.373 procesos gripales cuando en enero de 2021 solo hubo tres muestras positivas), lo cierto es que no se considera que la gripe esté circulando todavía en niveles de epidemia sino de forma esporádica. En la última temporada "normal" antes de la llegada de la covid-19, por ejemplo, se registraron 39.791 casos y lo habitual es que el "límite" para considerar la gripe como epidemia rondaba una tasa semanal de 50 casos por 100.000 habitantes. Con todo, habrá que esperar aún un par de semanas para valorar completamente su impacto.

En España, la gripe A desplaza ya a la covid

En el resto de España, la gripe lleva varias semanas subiendo y, según el último informe del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA), desplazando cada día más a los casos de covid-19 que son residuales en comparación con las casos de gripe, la mayoría de gripe A (H3N2) o de virus A no subtipado. Estos datos hay que interpretarlos, sin embargo, con cautela ya que a día de hoy al sistema de vigilancia solo vuelcan sus datos de detección de virus respiratorios algunas comunidades. Por ejemplo para valorar lo que está pasando en los centros de salud, solo aportan datos Andalucía, Cataluña, Extremadura, la Rioja y Melilla. El objetivo es que de aquí a marzo de 2022 todas las comunidades se unan al SiVIRA incluyendo también el control de la covid-19 junto a la gripe y otras infecciones respiratorias.

Vacunas de la gripe en la campaña de doble vacunación covid -gripe. MAMontesinos

Sin sistema centinela

La Comunitat Valenciana no se ha unido todavía al sistema pero se está trabajando para hacerlo "lo antes posible". Mientras, Salud Pública funciona con un sistema interno para vigilar el seguimiento de la gripe pero no se facilitan datos en abierto semanalmente como se hacía cuando estaba en marcha el sistema de vigilancia centinela de gripe, que quedó desmantelado con la llegada del coronavirus SARS-CoV-2.

En este sistema centinela (desarrollado y mejorado desde hace casi treinta años) participaban 32 pediatras y casi una cuarentena de médicos de Familia. El reporte de casos de gripe que hacían desde las consultas suponía tener controlado al 1,7 % de habitantes de la C. Valenciana y facilitaba una muestra poblacional suficiente para estimar la tasa de incidencia general de la gripe. Es lo que se quiere hacer el año que viene con la covid-19 ahora que se ha dejado de hacer un cuenteo individualizado de casos.

Compartir el artículo

stats