El debate viene de lejos, pero ahora se ha avivado con la decisión de Cataluña de empezar a inocular la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) también a los chicos (hasta ahora solo se ponía a las chicas). Las sociedades científicas llevan años recomendándolo y ahora el Ministerio de Sanidad lo estudiará, tal como ha adelantado la Cadena Ser y tras la iniciativa catalana y el amago de varias comunidades como Baleares, Galicia o Euskadi de trabajar para ello.

En la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanidad apunta que, de momento, esperarán a un consenso nacional que se sustente en la evidencia científica. "Eso se decide en el seno de la ponencia de vacunas y nosotros estamos esperando a ver qué decide la ponencia de vacunas y el Consejo Interterritorial de Salud", explican fuentes del área que dirige Ana Barceló.

En esta línea detallan que sus medidas irán "en sintonía con lo que decidan las comunidades y el Ministerio de Sanidad". "Aquí en la Comunitat Valenciana, lo que no vamos a hacer es como Cataluña que lo ha puesto ya, nosotros esperaremos a ver cuál es la línea de consenso con todas las comunidades", concluyen.