Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios Sociales

La dependencia de la C. Valenciana es la segunda peor financiada por el Estado

El Gobierno solo aporta el 14 % de la inversión pese a que debería llegar a la mitad | La valenciana fue una de las autonomías que más invirtió en 2021 a pesar de la infrafinanciación

Imagen de archivo de una persona dependiente cuidada por una empleada de Cocemfe. F. Bustamante

El reparto de la financiación para el gasto en dependencia tiene grandes diferencias en función de los territorios, y la C. Valenciana es una de las autonomías más castigadas. Es la segunda peor financiada por el Gobierno (14 %), solo por detrás del País Vasco (12 %). Esto significa que, de los 1.014 millones que se gastan, el 85 % salen de las arcas valencianas, todo pese a que el Gobierno debería estar financiando según la ley en torno al 50 % del sistema.

Estas cifras distan mucho de comunidades como Galicia (32 %) o Castilla y León (27 %), según datos del Sistema de Atención y Ayuda a la Dependencia (SAAD) del año 2021 y hechos públicos este martes por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. La asociación denuncia que, pese al gran incremento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en dependencia, hubo 11 gobiernos autonómicos que "hicieron caja" recortando las ayudas autonómicas en lugar de incrementar la atención a las personas dependientes. Destacan en los recortes autonomías como Canarias, que redujo un 25 % su presupuesto en un año (-43,6 millones) o Cataluña (-55,1 millones).

La C.Valenciana fue una de las cuatro autonomías que incrementó su presupuesto en dependencia, frente a los recortes del resto en 2021

decoration

No fue el caso de la Generalitat Valenciana, que pese a la infrafinanciación se mantiene en el pelotón de cabeza en todos los indicadores. En lugar de recortar, incrementó el presupuesto en dependencia un 6, 14 % respecto al año pasado, con una media de 1.916 euros gastados por persona potencialmente dependiente y 9.386 euros de gasto medio por persona beneficiaria.

El Consell solo baja en un indicador, la variación del gasto medio por persona respecto al año pasado. La Generalitat se gasta un 2,4 % menos. Aunque según la asociación de directores y gerentes se trata de un descenso justificado, ya que Igualdad tuvo "un fuerte aumento de personas dependientes que han pasado a ser atendidas (+14.85 %)".

La vicepresidenta y consellera de Igualdad Mónica Oltra ha destacado estos datos y ha apuntado que "la C.Valenciana es una de las cuatro comunidades que han aumentado las prestaciones, al contrario que el resto". Además ha remarcado que "estamos seis puntos por encima de la media de inversión cuando en 2015 estábamos en la cola en la inversión en dependencia".

Oltra ha señalado la existencia de "dos modelos", en referencia a los 596 euros de media por persona en Galicia frente a los 1.316 que invierte el Consell. "Frente al modelo de Feijóo que recorta en servicios sociales, nosotros apostamos por políticas sociales que cuiden de las personas y generen trabajo", ha explicado.

El sistema de atención a la dependencia cuenta con 108.078 personas beneficiarias de prestaciones. Es la autonomía con más personas atendidas por detrás de Andalucía, Madrid, Castilla y León y Cataluña. Además, es la que más se gasta por persona de las mencionadas (9.386 euros) a pesar de ser la que menos financiación recibe del estado.

En toda España hubo 11 comunidades que disminuyeron su inversión en dependencia en 2021 respecto a 2020. Fueron Canarias, Castilla y León, La Rioja, Galicia, Cataluña, Aragón, Navarra, Murcia, Extremadura, País Vasco y Castilla - La Mancha.

Más partida pero poca financiación en 2022

El Gobierno incrementará el presupuesto de las autonomías en 600 millones de euros más para 2022. Unos 400 se dedicarán a las ayudas y 200 se repartirán en función de otros criterios como las personas atendidas, la agilidad administrativa, inversión autonómica, empleo, reducción de las listas de espera, etc). Es en este punto en el que la C. Valenciana se ve beneficiado y recibirá un 11 % más de presupuesto respecto al año 2021.

El gasto total de dependencia en España en 2021 fue de 9.558 millones: 1.979 por parte del estado y 7.566 por parte de las comunidades autónomas. El sistema atiende a 1.166.276 personas y el gasto medio es de 8.195 euros por cada una. Este año, como denuncia la asociación, se dejaron sin gastar 75.776.923 euros por el Ministerio de derechos sociales, una cuantía "que podía haber atendido a 13.000 nuevas personas", denuncian.

La asociación recuerda que durante 2021 "fallecieron 46.300 personas en las listas de espera de la dependencia: 18.356 personas pendientes de resolución de grado y 27.944 pendientes de la resolución de la ayuda. En la C. Valenciana, unas 4.111 personas fallecieron en las listas de espera de la dependencia, según los últimos datos del Ministerio de Derechos Sociales. En concreto, 1.885 murieron con la prestación ya reconocida pero sin percibirla, y 2.226 pendientes de resolución del grado.

Así "el objetivo de la reducción de la lista de espera que planteaba el Plan de Choque del Ministerio, con el incremento de la aportación estatal no se cumplió. En lugar de reducir en 60.000 personas el 'limbo de la dependencia', solo se redujo en 38.807 personas. Incluso siete comunidades incrementaron esa lista de espera", denuncian. "Se está abandonando sin atenciones a 396.787 personas que están a la espera de un procedimiento, mientras el tiempo medio de espera es de 421 días".

Compartir el artículo

stats