Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP se borra del aniversario del Estatut por el lema 'Fent País'

Los 'populares' reivindican el autogobierno mientras evitan fugas por el flanco derecho por cuestiones identitarias

Carlos Mazón reúne a los diputados del PPCV en Corts, Congreso y Senado en la sede. JM Lopez

El Estatut d'autonomia cumplirá este verano los 40 años y lo hará con ceremonias varias e importantes ausencias. En concreto, la del principal partido de la oposición en las Corts, el segundo que más tiempo (20 años) ha gobernado desde el Palau de la Generalitat (y, por ende, bajo el auspicio legal del texto conmemorado) y que a día de hoy dirige el ayuntamiento de la segunda ciudad más poblada de la Comunitat Valenciana y una de las tres diputaciones.

El PPCV anunció este lunes que no asistirá a los actos organizados por la Generalitat que conmemoran la efeméride. "Ningún diputado, senador, alcalde o concejal del PP irá a actos de agit prop", explicó este lunes Carlos Mazón. El motivo de tal ausencia es el lema elegido por el Consell, '40 anys fent país', y más en concreto la expresión "país", una referencia que para el dirigente de los 'populares' valencianos "no se ajusta a la realidad", "sigue el camino de la división" y tiene tintes de guiño a los "païssos catalanistas".

"Se está desperdiciando otra ocasión para unir el pueblo valenciano", añadió el también presidente de la Diputación de Alicante que tampoco acudirá como representante de esta institución a ninguno de los eventos organizados por el Consell. "No lo hará nadie del PPCV", reiteró Mazón quien ha reimpulsado en la dirección del PPCV el discurso identitario valenciano contra las que considera aproximaciones hacia el catalanismo, una línea que creen que sirve para taponar los votos a la extrema derecha. Y entre ellas, está la crítica a cualquier referencia a 'país'.

En ese discurso regionalista aparece también la reivindicación del Estatut, un texto que Mazón remarcó, en una primera persona del plural que incluye a su partido, que desde el PPCV "apoyamos y desarrollamos el Estatut". Tanto UCD, espacio del que Mazón considera también heredero a su partido, como Coalición Democrática (en el que estaba Manuel Fraga, líder de Alianza Popular que posteriormente daría forma al PP) votaron a favor del texto excepto la disposición adicional tercera, sobre competencias, que Fraga rechazó.

Así, la ausencia en los eventos institucionales de la Generalitat no significará desligarse ni mucho menos del texto que permitió el regreso del autogobierno valenciano y su 40 aniversario ya que, según desgranó Mazón, el PPCV celebrará sus propios actos al margen de la Administración. La maniobra deja al PP con una mano taponando cualquier crítica del flanco 'blavero', sin rivales en el flanco derecho desde la desaparición de Unió y hasta la aparición de Vox, y con la otra reivindica el autonomismo diferenciándose de la extrema derecha y complementando el discurso en esa línea de Feijóo.

La llegada del dirigente gallego a los mandos de Génova 13 da margen al PPCV para reivindicaciones de autogobierno y un discurso regionalista. En los sondeos que maneja el PP, la cuestión de la defensa de los símbolos, de la denominación del territorio, el secesionismo lingüístico o la ofensiva contra la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) que los populares ven «corrompida» y en manos del catalanismo, funciona muy bien. Desmarcarse de los actos del Estatut para hacer los suyos propios es un ejemplo de ese intento de cuadratura del círculo.

Donde sí que estarán los 'populares' será el próximo viernes en las Corts para reivindicar la reforma de la financiación convocada por el propio presidente de la cámara autonómica a partir de una moción presentada por Compromís. A este acto están convocados los diputados autonómicos así como los elegidos en circunscripciones valencianas en el Congreso y Senado, una formulación que deja fuera a Mazón, presidente de la Diputación de Alicante y concejal en el ayuntamiento de esta ciudad, pero sin escaño en estos parlamentos. "No me han invitado", lamentó.

La presencia del PPCV en el acto, no obstante, no será sin críticas a la izquierda. De hecho, mientras confirmaba asistencia, Mazón pasó lista y criticó, por una parte, a Compromís por apoyar a Pedro Sánchez en el Congreso pese a que uno de los condicionantes era la reforma de la financiación autonómica que sigue sin concretarse; y, por otra, al PSPV y a Ximo Puig, al que dijo que está "rodilla en tierra" respecto al presidente del Gobierno. "Iremos con la mejor de nuestras intenciones y la peor de las esperanzas", resumió.

Compartir el artículo

stats