El sindicato CSIF ha pedido esta mañana que la mesa sectorial de la Conselleria de Sanidad, compuesta por administración y sindicatos, se reúna de forma urgente para abordar el plan de vacaciones, en el que la conselleria prevé el volumen de personal de refuerzo para cubrir las bajas por vacaciones y la apertura de nuevos puntos de atención sanitaria en zonas turísticas, por ejemplo. La central sindical quiere que conselleria explique “con detalle, por departamentos y categorías, la planificación de los meses estivales y cómo va a cubrir los turnos de vacaciones y reforzar, en el caso de los municipios turísticos, la asistencia para atender el incremento de población”. 

La petición del sindicato llega un día después de que el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, reconociera que están ultimando todavía este plan (pese a estar ya a mitad de junio) y que pese a los esfuerzos por captar recursos humanos "quedarán plazas vacantes sin cubrir" por la falta de profesionales que hay en las bolsas de empleo, tanto en las valencianas como en las del resto de España. Desde el sindicato, sin embargo, lamentan que Sanidad "alegue de nuevo falta de profesionales como excusa para ocultar su carencia de planificación" y no ofrezca "unas condiciones adecuadas a su personal”.

Desde CSIF ven “impresentable” que a mitad de junio la conselleria "todavía no haya comunicado qué refuerzos ha planificado" y que, además, señale que hasta finales de la próxima semana "no lo hará". Mínguez aseguró ayer al ser preguntado al respecto que a lo largo de la próxima semana se anunciaría el plan.

"Otra vez ha llegado el verano y Sanitat no ha hecho los deberes: ni ha buscado profesionales ni ha mejorado las condiciones de trabajo su personal para retener el talento y evitar que tengan que emigrar a otros lugares donde pueden desarrollar su labor con un mayor reconocimiento y con más recursos", insisten desde el sindicato que alerta de que esta "falta de planificación" derivará en el cierre de salas de hospitales por carencia de personal, por encima incluso al de años anteriores.

De esta forma, CSIF ha instado a Sanidad a afrontar “la mejora urgente de las condiciones de trabajo de sus profesionales para fidelizarlos y proporcionar el mejor servicio a la ciudadanía”.