La vicepresidenta Mónica Oltra finalmente tendrá que declarar como imputada el próximo 6 de julio. Así lo ha decidido finalmente el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) tras valorar que existen indicios suficientes de que diferentes funcionarios de la Conselleria de Igualdad pudieran haberse concertado con el fin de ocultar o dificultar la investigación de los abusos sexuales de su entonces marido a una menor tutelada por la Generalitat Valenciana.

El caso que ha acabado por arrinconar a Oltra ha tenido un largo recorrido judicial hasta llegar a su citación como imputada. Los hechos se remontan a 2016 y 2017 y Se habrían repetido entre dos y diez ocasiones. Fue entonces, según el fallo de la Audiencia Provincial de València ratificado también por el TSJCV, cuando el entonces marido de Mónica Oltra trabajaba en el turno de noche en un centro de menores de València y cometió los abusos a una menor tutelada en estas instalaciones.

Según reflejan las sentencias, el exmarido de Oltra acudía a la habitación de la menor cuando esta se hallaba castigada. Según él mismo afirmó, acudía a la habitación por la dificultad que tenía la adolescente para conciliar el sueño y, según afirmó ésta le pedía que le hiciera una masaje. El condenado aprovechaba para masajearle la zona del cuello y la espalda y, una vez creía que se hallaba dormida, cogía la mano de la niña y se masturbaba. La víctima tenía que fingir que seguía durmiendo ante la vergüenza que le producía dicha situación, según aclara el fallo. 

La Fiscalía empieza a investigar

Meses después, en junio de 2017, la menor insistió en su denuncia ante la Policía Autonómica, y fue en este momento cuando la Fiscalía de Menores abrió diligencias de investigación.

Por estos hechos, el exmarido de Oltra fue condenado en diciembre de 2019 a cinco años de prisión por un delito de abusos a una menor de 16 años.

La Fiscalía, por su parte, reprochó a la Conselleria de Igualdad que silenciara durante cuatro meses la denuncia que la menor hizo en 2017 contra el educador, que en aquel momento era todavía el marido de la titular de ese departamento, Mónica Oltra.

La confirmación de la primera condena

Tras la obligada repetición del juicio, en marzo de 2021 el pronunciamiento del tribunal fue muy similar al primer juicio, y añadió a Luis R. la circunstancia agravante de prevalimiento al delito continuado de abusos a una menor de 16 años.

La sentencia, que fue confirmada íntegramente por el TSJCV en septiembre de 2021 (aunque se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo), consideró probado que la joven, nacida el 28 de mayo de 2002, sufrió abusos.

Oltra, ayer tras darse a conocer su citación a declarar M.A.Montesinos

La Conselleria, en el punto de mira

Al concluir el proceso contra el exmarido de Oltra, la menor acosada, representada legalmente por un histórico dirigente de la formación ultra España 2000, y con Vox como acusación popular, ha iniciado un proceso judicial contra la Conselleria por la supuesta omisión del deber de custodia y protección, y para determinar si se produjo un delito en la elaboración de un informe interno -que desacreditaba su versión- sobre lo sucedido.

Esta denuncia contra Oltra fue a parar al Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, el mismo que vio en su día la macrocausa sobre corrupción del caso Emarsa, cuyo titular inicialmente prefirió esperar a que hubiese sentencia firme sobre la causa principal, es decir, la del exmarido de Oltra.

Tras escuchar a los testigos, la jueza considera que "no resulta ya posible progresar en la investigación" sin que la vicepresidenta "sea oída como investigada" y cree que existen "indicios racionales, serios y fundados" de su participación en una iniciativa para desacreditar el testimonio de la menor víctima de los abusos en un centro público de acogida.

La Fiscalía Provincial, primero, y la Superior, después, han avalado la petición del juez instructor para que Oltra sea investigada en el alto tribunal valenciano.