Aitana Mas se perfila como la sucesora de Mónica Oltra. Según ha podido saber este diario, es la mejor posicionada dentro de Compromís para ser la próxima vicepresidenta, consellera de Igualdad y portavoz del Consell tras la dimisión este martes de Mónica Oltra. La coalición no ha confirmado ningún movimiento tras la reunión de su Ejecutiva, pero sí ha avanzado que será la misma persona la que asuma los tres cargos de Oltra. Los portavoces comunicarán en los próximos días la decisión al president de la Generalitat, Ximo Puig, y apuntan que siempre dejan la puerta abierta a la reincorporación de Oltra una vez se resuelva la causa judicial.

Mas, natural de Crevillent (Alicante) y de 31 años de edad, ha sido hasta ahora diputada y portavoz de la coalición en las Corts, donde cumplía su segunda legislatura. Ya en el primer Botànic, Mas fue directora general de Transparencia y Participación. La alicantina, igual que Oltra, pertenece a la pata de Iniciativa de la formación valencianista, por lo que así se mantendría la cuota de poder a falta de resolver los perfiles que asumen los otros cargos de Oltra.

En directo

Última actualización 18:21

Sandra Gómez subraya que Oltra ha sido coherente para proteger el gobierno progresista

La vicealcaldesa de València, la socialista Sandra Gómez, ha destacado que Mónica Oltra ha sido coherente en proteger que los gobiernos progresistas pudieran continuar.

Con estas declaraciones, Gómez ha querido valorar la decisión de Mónica Oltra de dimitir de todos sus cargos y dejar también su acta de diputada en las Corts. Para la socialista, la decisión de Oltra protege el gobierno de la Generalitat para que pueda seguir trabajando por los valencianos y por la estabilidad. "Es lo que hoy quiero poner en valor", ha subrayado la vicealcaldesa al tiempo que no ha dudado en restar importancia al resto de declaraciones hechas por Oltra ayer justo después de presentar su dimisión. "El resto hay que contextualizarlas. Es un momento complicado dentro de Compromís. No hay que dramatizarlas ni valorarlas. Hay que seguir trabajando hacia adelante".

"Hoy es un día en el que gobierno de la Generalitat Valenciana ha vuelto a demostrar que la Comunidad Valenciana es una autonomía de progreso, confianza y estabilidad con el anuncio de Ford de mantener en Valencia su nueva línea de producción de vehículo eléctrico".

Aitana Mas será la nueva vicepresidenta

Su nombre sonaba desde ayer y finalmente parece que con razón. Aitana Mas será la nueva vicepresidenta del Consell en sustitución de Mónica Oltra.

En cuanto al registro realizado por la policía en la conselleria, Puig reconoce que no sabía nada pero insiste en que confía en la justicia, "que tomará decisiones y las respetaremos". De esta forma, subraya en garantizar la estabilidad del Consell y en la cantidad de "inputs positivos, que es lo que avala al Botànic"

Relevo de Oltra

En cuanto al relevo de Oltra el frente de sus cargos en el gobierno, Puig deja claro que respeta lo tiempos de Compromís pero cree que la coalición le comunicará en breve el nombre de la persona que sustituirá a la ya exvicepresidenta al frente de la conselleria, la vicepresidencia y la portavocía.

El presidente de la Generalitat Valenciana ha querido destacar el papel fundamental de Mónica Oltra desde 2015. Con estas palabras, Ximo Puig ha salido al paso a la pregunta de los periodistas en la primera rueda de prensa del president tras la salida de la hasta ayer vicepresidenta.

Puig insiste en su afecto y cariño desde lo personal hacia Oltra y matiza que siente lo que humanamente está pasando.

Niega que peligre el Botànic

Ximo Puig insiste en que la dimisión de Mónica Oltra no desestabiliza el pacto de gobierno y recuerda que siempre se ha buscado una solución conjunta "y se ha logrado".

Avanza que no ha hablado todavía con Mónica Oltra y anuncia que cuando lo haga "no lo haré publico, son temas privados"

El presidente de la Generalitat Valenciana destaca que Ford ha elegido la Comunitat Valenciana "por competitividad y por el entorno". Considera que desde el Gobierno valenciano "se ha generado credibilidad, siempre al lado de Ford".

Desde presidencia, su máximo responsable incide en que con esta decisión ganan los valencianos. "Ganamos con Volkswagen y ahora Ford".

Para Puig, la clave de todas esta inversiones es que la Comunitat Valenciana es un "territorio amable para la inversión".

"Hace un año todo eran riesgos y hoy hay gigafactoría en Sagunt y Ford nos elige para su futuro en Europa"

Puig repasa la evolución de Ford en la Comunitat Valenciana. "En 1976 la llegada de Ford fue disruptiva" y subraya que la presencia de Ford en Almussafes actúa como generador de clases medias.

Destaca sinergias con la nueva gigafactoría de Sagunt y adelanta que por todo ello la Comunitat Valenciana se convierte en referencia de automoción y polo de sostenibilidad europeo.

Puig agradece a responsables de planta, Ford España y Ford Europa todo el trabajo que ha permitido confirmar la noticia de hoy. En especial a Dionisio Campos, director de Almussafes.

Para Puig, ha ganado "la excelencia" e insiste en que la de Almussafes es la factoría mas competitiva de Europa. Destaca que ha ganado la Comunitat Valenciana porque es espacio de seguridad e inversiones. El presidente insiste en que la industria automovilística es un sector tractor por tecnología, inversiones y creación de riqueza

El presidente de la Generalitat Valenciana, confirma anuncio de Ford y lo tilda de hito histórico para la Comunitat Valenciana. Para Puig, el anuncio de la multinacional consolida el sector que genera 25.000 empleos en la Comunitat Valenciana e impulsará planta hacia la descarbonización y garantiza futuro de una industria esencial para economía valenciana

Puig insiste en que la Generalitat siempre ha colaborado con proceso inversor de Ford en la Comunitat Valenciana.

Comienza la comparecencia del presidente de la Generalitat Ximo Puig

Baldoví se descarta como candidato

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha mostrado convencido de que Mónica Oltra, pese a haber presentado su dimisión este martes como vicepresidenta de la Generalitat valenciana, será "una magnífica candidata" de la coalición a las próximas elecciones autonómicas y él se ha descartado como posible alternativa. Al tiempo, Baldoví ha elogiado la "grandeza, generosidad y valentía" de la líder de la coalición por dejar todos sus cargos en la Generalitat y también su escaño en Les Corts.

Pulse para más información.

Mónica Oltra y Joan Baldoví, al fondo. Jorge Gil - Europa Press

Rueda de prensa de Ximo Puig

El president de la Generalitat ofrece hoy una rueda de prensa para valorar la decisión de Ford de trasladar la producción de dos coches eléctricos a su planta de Almussafes en lugar de a otra en Alemania, lo que garantiza la supervivencia de la factoría valenciana. Durante su comparecencia, se espera que el jefe del Consell sea preguntado por la dimisión de Mónica Oltra. Puedes seguir su intervención en directo bajo estas líneas:

Puig valora la decisión de Ford en su primera comparecencia pública tras la dimisión de Oltra

La reacción del PP y Cs

PP y Cs han acusado este miércoles a Mónica Oltra de "soberbia" en el anuncio de su dimisión del gobierno y del parlamento valenciano y han augurado que el tripartito del Botànic (PSPV-Compromís-UP) queda más fracturado tras su salida. La portavoz adjunta 'popular' Elena Bastidas ha acusado a Puig de falta de liderazgo y de guardar un "silencio cómplice" desde que trascendió "este escabroso asunto". "Mires donde mires, Oltra ha creado caos y problemas", ha denunciado.

Puig valora la decisión de dimitir de Mónica Oltra

Puig valora la decisión de dimitir de Mónica Oltra

El PSPV esquiva las críticas de Oltra y cree que el Botànic "está más fuerte que nunca"

La síndica del PSPV en las Corts, Ana Barceló, ha optado por el regate corto y por no entrar al choque de las críticas que dejó la comparecencia de Mónica Oltra en la que anunció su dimisión. "No voy a entrar en ninguna valoración de sus palabras en un momento complicado", ha asegurado este miércoles la portavoz socialista en el parlamento valenciano al tiempo que ha rechazado opinar también sobre si las formas fueron o no las mejores.

Asimismo, ha contrapuesto las críticas de la oposición que aseguran que hay un gobierno roto a expresar que todo lo contrario, que el Botànic "está más fuerte que nunca". En su opinión, se ha demostrado que el proyecto está "por encima de las personas" y que a eso hay que añadir que los datos económicos y sociales "están avanzando".

Ribó sobre Oltra: "después de este paso atrás, dará un paso adelante muy importante"

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha mostrado este miércoles "seguro" de que la exvicepresidenta, exportavoz y exconsellera de Igualdad, Mónica Oltra, "después de este paso atrás, dará un paso adelante muy importante".

Así lo ha indicado en unas declaraciones tras la decisión de Oltra de dimitir de todos sus cargos cinco días después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana le citara como investigada en la causa por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

Para Ribó, "la dimisión de Mónica Oltra supone una pérdida muy importante y fundamental para Compromís" aunque ha recalcado e insistido en la idea de que es una "pérdida temporal".

Respeto y reconocimiento a Oltra

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado este miércoles "respeto y reconocimiento" a la decisión de Mónica Oltra de dejar la Vicepresidencia de la Generalitat y todos sus cargos tanto en Compromís como en el gobierno valenciano. En un mensaje difundido por los medios institucionales, Puig ha valorado la dimisión de Oltra "para proteger al Consell y beneficiar el interés general".

Lea la noticia completa aquí

Ver más