El movimiento social que el valenciano Carlos San Juan inició en España, exigiendo atención humana de los bancos a los grupos vulnerables, es también ahora reconocido en Europa. La campaña ´Soy mayor, no idiota´, que en España sumó 647.950 firmas de personas de todas las edades, ha ganado el Premio Ciudadano Europeo por iniciativa del eurodiputado socialista Domènec Ruiz Devesa.

"Con el cambio digital, muchas operaciones bancarias se han trasladado a Internet, limitando la ayuda humana en sucursales bancarias", ha destacado el eurodiputado. Esta disminución se ha visto agravada por la pandemia, disminuyendo "el acceso a los servicios financieros básicos para algunos segmentos de la población, en particular las personas mayores y las personas con discapacidad", ha sostenido Ruiz Devesa.

Como resultado de su popular proyecto, las asociaciones bancarias firmaron un nuevo protocolo junto con el Ministerio de Economía, comprometiéndose a ofrecer mejores servicios de atención al cliente a las personas mayores: ampliando el horario de sus sucursales, ofreciendo atención prioritaria y simplificando las interfaces digitales. "El logro del ciudadano Carlos San Juan y todos aquellos que se han sumado a su justa reivindicación, merece el reconocimiento de Europa", ha celebrado Ruiz Devesa.