Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del Coronavirus

La Comunitat Valenciana registra más de 200 hospitalizados por covid desde el viernes

El incremento de ingresados se eleva casi un 30 % en solo una semana | Sanidad notifica otros 4.479 casos y cuatro fallecidos más

Una sanitaria hace un frotis bucal a un paciente durante la toma de muestras para realizar una PCR. JAVIER COLMENERO

Más de 200 hospitalizados desde el viernes a causa de la covid-19. La Conselleria de Sanidad registró este martes 905 ingresados por coronavirus, una cifra que no se veía desde el pasado 24 de febrero, cuando se notificaron 901 enfermos en las camas de los hospitales valencianos, en plena sexta oleada provocada por la variante ómicron. Supone el pico de hospitalizaciones de esta nueva fase ascendente de la circulación del virus, en lo que se está denominando como 'oleada fantasma' (no se ha bautizado oficialmente como séptima ola) debido a que solo se notifican los casos más graves así como las pruebas en mayores de 60 años en la estrategia hacia la 'gripalización' de la covid.

En solo una semana los ingresos han aumentado cerca del 30 %. En mayo, tras semanas de subida después de quitarnos las mascarillas y desde las fiestas de Semana Santa, el pico de ingresados llegó a 769 personas. Desde el 24 de mayo la cifra fue bajando hasta los 576 hospitalizados a mediados de este mes, cuando volvió a subir la ocupación de camas con pacientes covid hasta la cifra más alta registrada este martes. La mayor ocupación en las camas de los hospitales ya provocó que la Comunitat Valenciana volviera subir a alerta 2 o riesgo medio, en el conocido como 'semáforo covid' que mide distintos indicadores sobre la evolución de la pandemia en las diferentes comunidades y el Estado. Según los datos del Ministerio de Sanidad, ayer la ocupación de camas se situaba en casi el 7 %, que son 1,3 puntos más que el viernes pasado (5,52 %).

De momento la situación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) es menos preocupante, aunque cuando aumentan los ingresos en gran cantidad al cabo de unas semanas va subiendo la ocupación en estas salas de críticos. Este martes había 35 pacientes en UCI, dos menos que el viernes. La ocupación de estas unidades está en el 2,8 por ciento, aún en riesgo bajo.

Iniciado el verano y ya sin restricciones, la circulación del virus sigue en ascenso, después de unas semanas de tregua. Ayer Sanidad notificó otros 4.479 casos, de los que 2.210 corresponden a positivos de personas mayores de 60 años. Es la cifra más alta en un martes desde el 24 de mayo. Con respecto al martes anterior la subida es del 16,24 %.

Este aumento de casos ha provocado que la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años haya subido otros 64 puntos desde el pasado viernes hasta situarse en 559 casos por cada 100.000 habitantes. A una semana la IA también asciende otros 42 puntos para quedarse en 305 casos. En todos los grupos de edad donde ahora se mide la circulación del virus se ha incrementado la IA, con mayor afección en los mayores de 80 años, que tienen una IA de 678 casos.

En cuanto a los muertos, Sanidad sumó ayer otros cuatro fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, todos con fecha de defunción en los últimos 7 días. Se trata de 2 mujeres de 88 y 96 años, y 2 hombres de 84 y 85 años. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 9.520: 1.121 en la provincia de Castelló, 3.616 en la de Alicante y 4.783 en la de Valencia.

Compartir el artículo

stats