Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

La cifra de ingresados covid roza los 1.200 tras duplicarse en tres semanas

La incidencia de casos entre los mayores de 60 sube casi 200 puntos desde el viernes | Hospitales como el General de Alicante están reservando más camas para covid

Puerta de Urgencias del Hospital Clínico de València. Francisco Calabuig

La ola de coronavirus va de subida y, por ahora, sin visos de tocar techo. La Conselleria de Sanidad volvió ayer a notificar más de 8.000 casos (8.346), 4.068 de ellos en mayores de 60 años, cifras totalmente parciales de lo que está sucediendo porque ya no es preceptivo hacer pruebas a todos los pacientes.

Con todo, la evolución de las incidencias sí da idea de cómo crece la ola: 894 casos por 100.000 habitantes entre los mayores (casi 200 puntos más que el viernes pasado). Entre los mayores de 80 años, saltan ya de los 1.000 casos. Además la incidencia a 7 días, hace prever que la tasa de contagios siga subiendo y, según los expertos, esta podría fácilmente ser el triple en otros grupos de edad, aunque no hay datos de contagios en el resto de población.

Las vacunas y una variante del virus más leve no hacen prever que esta séptima onda epidémica genere más problemas que las anteriores pero, aún así, todos los focos están puestos ahora en los hospitales. En ellos hay ahora hospitalizadas 1.192 personas con covid y por covid, el doble de los que había hace tres semanas. Nada que ver con los 4.777 de pico que hubo en la peor ola, la de enero de 2021.

Por ahora y según las cifras de ayer, las UCI no están registrando todavía el golpe de la subida: 41 pacientes de gravedad, uno menos que el viernes. Aunque las cifras de hospitalizados no son de récord tampoco son despreciables en un momento en el que un tercio de los profesionales sanitarios han empezado sus vacaciones y en un verano en el que escasea el personal para hacer sustituciones.

Abriendo más camas

De hecho, los hospitales se están rearmando (en un momento en el que 'tocaba' cerrar camas por la falta de personal) para aguantar el nuevo envite de la covid-19 que está colapsando en primer lugar las Urgencias. El Hospital General de Valencia ha sido de los primeros en notar esa presión y en tomar medidas, incluso recolocar a pacientes de Urgencias en Pediatría, según defendían ayer desde la dirección del centro, pero no ha sido el único que se ha visto forzado a cambiar el paso.

Ya lo hicieron en el hospital de Elx y en el General de Alicante, están preparando "unas 30 camas más, dos medias plantas" para pacientes covid que además ya no están en habitaciones individuales, según fuentes de Comisiones Obreras. Según estas mismas fuentes, en Alcoi también habrían reducido la actividad quirúrgica por la necesidad de camas (como hizo el General el viernes).

Horas extras y aplazamiento de vacaciones

Pero, a más camas, más personal necesario para atenderlas. Ahí, el plan de vacaciones se está quedando corto porque las bolsas están vacías. La solución que están poniendo desde los departamentos de salud es retrasar las vacaciones del personal a fechas fuera del verano (con compensación de días, tal como denunciaron desde los sindicatos) o tirar de los llamados módulos de productividad, horas extras para que el propio personal doble turno.

Por último, Sanidad actualizó ayer la cifra de fallecidos: nueve decesos más en los últimos siete días, todos mayores de 70 años. Se trata de 3 mujeres de entre 87 y 98 años, y seis hombres de entre 71 y 95 años. Con estas muertes, son ya 9.547 los fallecimientos por covid "oficiales" desde el inicio de la pandemia.

Solo en junio se notificaron 111 muertes covid, aunque los días de decesos sean anteriores. En mayo se notificaron 127 y 130 en abril. Si la ola sigue subiendo, julio podría acabar con una cifra superior porque, pese a las vacunas, la infección sigue desestabilizando a los más vulnerables de ahí los mensajes de ciertos ámbitos que están pidiendo prudencia y volver a un uso responsable de la mascarilla en interiores.

Compartir el artículo

stats