Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

La ejecución del Plan de Cercanías solo alcanza el 25 % tras casi cinco años de vigencia

Adif ejecuta obras por valor de 272 millones en las líneas C1 y C2 pero en 2017 el compromiso era invertir 1.043 millones hasta 2025

Usuarios de la línea València-Castello, que ha sufrido numerosos problemas por las obras del tercer hilo. EDUARDO RIPOLL

El Ministerio de Transportes, a través de la empres pública Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias), ha invertido o tiene en ejecución 272,05 millones de los 1.081 que se comprometieron a invertir en la Comunitat Valenciana a través del Plan de Cercanías 2017-2025. La única planificación que sigue vigente, a pesar de que se anunció la presentación de "un nuevo plan" que nunca ha llegado a ver la luz. La inversión supone que tras casi cinco años de vigencia del Plan de Cercanías 2017-2025 Adif ha invertido el 25% del presupuesto que necesitaban las Cercanías de la Comunitat Valenciana para superar la decadencia y obsolescencia en las que han caído las líneas del ferrocarril de proximidad tras años de abandono. Una cifra que va a la baja si se suman los 354,7 millones que sobre el papel debía haber invertido Renfe en este mismo Plan de Cercanías en la Comunitat Valenciana, por lo que de los 1.436 millones comprometidos (la suma del presupuesto de Adif más Renfe) sólo se habrían invertido el 19 % del presupuesto comprometido en 2017.

El Plan de Cercanías 2017-2025 actualmente en vigor se presentó en València por el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el 18 de diciembre de 2017. Se trataba de un plan «ambicioso pero realista», en palabras de De la Serna, que realizaba un diagnóstico de las deficiencias en la red de cercanías de la Comunitat Valenciana aunque se presentó sin previsión de anualidades de inversión y sin proyectos ni contratos que licitar, de ahí su ejecución a paso lento, según han explicado responsables del ministerio y de Adif en los últimos años.

Plan de Cercanias de la Comunitat Valenciana 2017-2025 Levante-EMV

El anterior ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció el 17 de septiembre de 2020 la presentación «en breve» de un nuevo plan de Cercanías 2025 que apostaría por el «transporte ferroviario de proximidad, con enfoque global inclusivo e integrador». La actual presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, anunció el 30 de julio de 2021 en València que el nuevo plan de cercanías se presentaría en el primer trimestre de 2022. Aunque matizó que «no se trataba de un nuevo plan, ya que lo que se presentó en diciembre de 2017 no era, en verdad, un plan, era un simple programa de necesidades de inversión» sin respaldo económico del Ministerio de Hacienda. El director de Relaciones Institucionales de Renfe en la Comunitat Valenciana y Murcia, Juan Carlos Fulgencio, aseguró que esta plan se presentaría en abril. Pero nada se sabe de esta planificación justo un año después del primer anuncio.

La falta de inversión ha provocado que el servicio de Cercanías de València y Castelló, con 65 estaciones y 252 kilómetros en servicio, no ha dejado de perder viajeros. De los 23,8 millones que se alcanzaron en 2008 se redujo en 2013 a 18.1 millones usuarios. Cifra que se ha reducido de forma progresiva debido a los cierres de algunas líneas y los problemas provocados por las obras del tercer hilo a Castelló y las cancelaciones de trenes hasta dejar la red de Cercanías de València en los 16,1 millones que se derrumbaron a los 8,8 millones de 2020, un -45,2 % menos respecto al año anterior, según las últimas cifras facilitadas por el Observatorio del Ferrocarril.

Los 272 millones de euros invertidos o con obras en ejecución se reparten, según la información que recopila la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, en los 60 millones de euros para la renovación de vía, catenaria y supresión de pasos a nivel, más renovacion de instalaciones, enclavamientos y controles de tráfico por 19,9 millones en la línea C1 (València-Gandia). En el tramo Silla-Pobla Llarga de la línea C2 (València-Xàtiva) se ejecutan obras por valor de 100 millones para la renovación de vía y catenaria, a las que se suman otros 50,7 millones destinados a la línea de media distancia Xàtiva-Alcoi. De esta manera, están en ejecución obras por valor de 213,5 millones de euros.

A estas cantidades se suman otros 16,4 millones en trabajos de consultoría adjudicados mejoras en las líneas C1 (1,6 millones), C2 y la Xàtiva-Alcoi (867.000 euros), además de 1,7 millones en redacción de proyectos y otros 12,1 millones para los proyectos y ejecución de obras de telecomunicaciones en la C3 Buñol-Utiel.

Compartir el artículo

stats