Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell pedirá más recursos al Estado para elaborar unos presupuestos expansivos

Arcadi España avanza las reivindicaciones valencianas que llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera: reforma urgente del sistema, mantenimiento del mecanismo de compensación, condonación de la deuda histórica y más margen de déficit

VLC SPD MAMontesinos

La Generalitat llegará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado este miércoles en Madrid con un nuevo representante pero con unas reivindicaciones prácticamente calcadas a las de anteriores ediciones. Aunque el Ministerio de Hacienda no ha incluido la financiación entre los puntos a abordar en el orden del día, la reforma del sistema de reparto de fondos volverá a estar sobre la mesa del Gobierno y del resto de autonomías.

Como paso previo a la cita, este martes se ha reunido la comisión mixta Consell-Corts, en la que el conseller de Hacienda, Arcadi España, ha trasladado al resto de grupos parlamentarios y a los expertos que la componen las propuestas que defenderá la Comunitat Valenciana en materia de financiación pese a no aparecer en la agenda oficial del encuentro. La principal novedad es que el gobierno valenciano solicitará a Moncloa generosidad en el reparto de los recursos y reclamará recibir más fondos tanto por la liquidación tributaria de 2021 como por las entregas a cuenta que se proyecten para 2023.

Será el estreno de Arcadi España en este foro, donde sustituye a Vicent Soler, exconseller de Hacienda y encargado de defender los intereses valencianos a estos cónclaves en los últimos años. Por eso, el primer compromiso que expuso España ayer ante la comisión fue que la posición de la Generalitat va a permanecer inalterable ante el ministerio y el resto de consejeros autonómicos de Hacienda.

Así, el propio titular de Hacienda avanzó antes de la comisión mixta que hoy insistirá en la necesidad «urgente» de reformar el sistema de financiación, abogará por mantener los mecanismos de compensación transitorios hasta entonces y exigirá buscar soluciones a la deuda histórica valenciana, especialmente en un contexto de subida de los tipos de interés como el actual. 

Asimismo, Arcadi España recordará a la ministra María Jesús Montero el compromiso adquirido hace ahora un año ante Soler para celebrar un pleno monográfico del CPFF sobre financiación, algo que todavía no ha sucedido y que para España es vital para que la autonomía sea «viable financieramente». 

La Generalitat también reclamará a Montero el establecimiento de un déficit asimétrico. El conseller celebró que el Gobierno comunicara ayer una flexibilización del déficit autorizado a las autonomías —del 0,1 al 0,3 %—, pero en la conselleria entienden que es de justicia que se permita un mayor margen de endeudamiento a aquellas autonomías que salen peor paradas del sistema de financiación.

Para seguir compensando ese maltrato y mantener cierta capacidad de gasto público con el que financiar los servicios públicos, Arcadi España planteará ahora al Gobierno un aumento de la liquidación de 2021 y de las entregas a cuenta relativas a 2023. Es decir, que sea «generoso» con la estimación de los recursos tributarios que se ingresarán a lo largo del ejercicio y que el Estado central adelanta. Esas previsiones se nivelan a año vencido, calculando la diferencia entre lo proyectado y los ingresos finales recaudados.

«La prioridad es conseguir un volumen de recursos importante» con los que elaborar unos presupuestos autonómicos de 2023 «expansivos» y que «permitan abordar con garantías la gestión de la covid y de la guerra», defendió el conseller de Hacienda..

Escepticismo en la oposición

Sobre el papel existe unanimidad en las Corts sobre la reforma de la financiación, exceptuando a la ultraderecha. Sin embargo, el grupo popular ha expresado sus dudas sobre la utilidad de esta comisión y del CPFF del miércoles. Fuentes populares remarcan el compromiso de la formación, tanto a nivel autonómico como nacional, con la reforma del sistema, e inciden en las recientes declaraciones del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, en las que reconoció desde València que la propuesta es "justa" y admitió que la autonomía es una de las más perjudicadas por el mecanismo actual. Pero al mismo tiempo destacan que la pelota está en el tejado socialista, ya que el PP no gobierna ni en la Generalitat ni en Moncloa.

Dentro del bloque de los socios del Botànic no se produjeron diferencias reseñables. Por parte de Compromís asistió el diputado en las Corts Carles Esteve, responsable de presupuestos tras el ascenso de Aitana Mas a la vicepresidencia, mientras que por Unidas Podem, Ferran Martínez llamó a exigir un calendario concreto a Hacienda para la reforma del sistema y abogó por una reforma fiscal nacional que eleve los recursos a repartir entre las autonomías y facilitar así el consenso.

Arcadi España preside la comision mixta Consell-Corts sobre financiación. Levante-EMV

Compartir el artículo

stats