Hace muchísimo calor en Valencia y, sin embargo, parece que eso no va a ser nada para lo que se avecina. Y es que, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fin de semana viviremos el que probablemente será el día más tórrido de todo el verano de este año 2022. En muchos municipios valencianos, las temperaturas a la sombra sobrepasarán los 40 grados (al sol serán mayores, obviamente) y, en los que no, se quedarán rozando.

El motivo es la DANA que se acerca a la Península Ibérica y que, paradójicamente, mientras que en el oeste aliviará las altas temperaturas que se viven desde hace días, en el este del territorio nacional provocará que suba aún más el termómetro. Esto se debe a que la vaguada atlántica favorecerá la entrada de aire cálido del sur en su flanco oriental que, además de mucho calor, también traerá consigo una gran cantidad de polvo en suspensión.

La subida de las temperaturas será generalizada y afectará tanto a las máximas como a las mínimas, que dejará noches asfixiantes en las que incluso se llegará cerca de los 30 grados durante las horas más frescas de la madrugada.

De momento, tanto la Aemet como la Conselleria de Sanidad ya han emitido las correspondientes alertas, al tiempo que piden prudencia y "máxima precaución" al conjunto de la población.

El tiempo en Valencia según la Aemet

Las temperaturas en Valencia, ya de por sí altas estos días, comenzarán a subir todavía más a partir de mañana viernes 12 de agosto. Para entonces, la Aemet ha activado la alerta naranja por riesgo importante debido al calor en todo el sur de la provincia, mientras que en el norte estará en vigor la alerta amarilla. La peor situación se dará entre la una de la tarde y las nueve de la noche, horas en las que más calor se espera. En todo el territorio se espera que el mercurio no baje prácticamente de los 38 ºC a la sombra.

Sin embargo, mañana viernes no será el peor día, puesto que aunque soplará viento de poniente en buena parte del interior valenciano (de manera suave, eso sí), en la costa aún habrá brisa. En la jornada siguiente, la del sábado, el poniente dominará ya todo el territorio y las temperaturas se dispararán de manera general. Es más, la Agencia Estatal de Meteorología ya ha anunciado que, probablemente, ese día, el sábado que viene, 13 de agosto, será "el más cálido del verano".

La situación se mantendrá durante todo el fin de semana, pese a que el domingo el termómetro podría aligerarse levemente debido a que la brisa regresará al litoral y el poniente soplará de manera suave pero sólo en el interior.

Aún así, la Aemet espera temperaturas muy altas, como los 38 grados a la sombra que se anuncian el sábado en la ciudad de València o los 44-43 que se vaticinan entre el viernes y el sábado en Xàtiva. En otros puntos, como en la Ribera, las cosas no irán mejor, puesto que allí se pronostican valores de hasta 42 grados en Alzira o los 38 de Sueca, y en las comarcas más al norte, como en Requena-Utiel, el mercurio también rozará los 40 ºC.

Ola de calor en Valencia este fin de semana, cuando nos aguarda el día más tórrido del verano, según la Aemet. Jorge Gil - Europa Press

La ola de calor comenzará remitir el lunes por el norte de la Comunitat Valenciana, aunque durante esa jornada las temperaturas aún serán muy elevadas en el sur de Valencia, con valores cercanos todavía a los 40 grados.