Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unides Podem reclama a Puig más "progresividad" en la reforma fiscal

La síndica Pilar Lima carga contra las "limitaciones a los cambios" del actual Consell y pide "retomar el pulso de la calle"

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, realiza el discurso de su grupo en el Debate de Política General. German Caballero

Bien, pero no del todo. Sí, pero algo más. Unides Podem ha hecho evidente que las medidas que está llevando a cabo el Consell le satisfacen a medias. Reclaman más. En impuestos, en medio ambiente, en vivienda o en servicios sociales. "Los problemas estructurales se abordan con reformas integrales que protejan a las familias más humildes, no con parches", ha señalado la síndica de la formación morada, Pilar Lima, como aviso al tiempo que ha pedido "un antídoto para la pandemia del fascismo".

El problema, ha señalado la portavoz de los morados, es que el actual equilibrio de fuerzas en el Botànic "tiene limitaciones estructurales" en la que se producen "resistencias ante cambios de gran calado". Las palabras son un dedo en el ojo hacia el PSPV, al que consideran un freno para estas políticas "valientes", y un guiño hacia Compromís para lograr una "correlación de fuerzas favorables" para el próximo gobierno. Aunque también ha mandado un aviso: "Es necesario dejar los debates de palacio en el cajón y recuperar la ilusión de las clases populares".

En los debes de las políticas concreta, Lima ha entrado en detalle del anuncio que ha marcado la sesión del Debate de Política General en las Corts: la reforma fiscal. Y aunque no se ha mostrado en contra, ha reclamado más. "Le transmitimos que hace falta un mayor esfuerzo para reforzar la progresividad", ha expresado la portavoz de los morados. Esta "mayor progresividad" es, ha destacado, "que los que más tienen sean los que más aporten".

"Esto va de a quién subimos y a quién bajamos los impuestos", ha expresado Lima quien ha contrapuesto el modelo del Botànic con el del PP, a quienes se ha dirigido. "A ustedes les importa un carajo el pueblo valenciano y España, subvencionar a las rentas más altas es antidemocrático", ha indicado la también coordinadora de Podem en la Comunitat Valenciana. A su vez, ha añadido que se haga una reforma fiscal estatal que armonice impuestos y lleve a cabo una reforma de la financiación "para que la ministra Montero cumpla con lo comprometido".

La síndica de Unides Podem ha hecho mención también a las políticas medioambientales. Ha indicado que la emergencia climática "es hoy más real que nunca y no podemos dejar que gane el egoísmo frente a las generaciones futuras". Por ello, ha pedido "dar un último impulso a la Ley de Cambio Climático", fomentar "un nuevo modelo productivo" así como crear la Agencia Valenciana de Energía, una petición que ya hizo en el debate del año pasado y de la que ha recordado que es "un compromiso firmado en el Pacto del Botànic".

En esta transición ecológica, Lima ha lanzado un aviso hacia la petición de Puig de que se aceleren la implantación de las renovables. "La transición verde no puede ser la excusa para convertir la Comunitat Valenciana en el cortijo de las multinacionales energética", ha expresado la síndica quien ha señalado que los "macroproyectos" deben escuchar a las plataformas ciudadanas de las comarcas del interior que han mostrado "preocupación frente a la despoblación y otros impactos que puede provocar la ubicación de los trazados e instalaciones fotovoltaicas". Asimismo, también ha señalado como "inadmisible" que la ampliación Norte del Puerto de Valencia "no escuche a la Comissió Ciutat-Port e ignore por completo el bienestar del barrio de Nazaret".

Compartir el artículo

stats