El Ministerio de Transportes asegura que no ha anulado el contrato de la duplicación de vía entre Cullera y Gandia, que forma parte del proyecto del tren de la costa y que sólo «está suspendido a la espera de la tramitación de la declaración de impacto ambiental y del estudio informativo», definitivo, asegura en una respuesta oficial.

El departamento que dirige la ministra Raquel Sánchez responde así al senador de Compromís, Carles Mulet, que se interesó por el proyecto, tras la noticia adelantada por Levante-EMV sobre la paralización de la reivindicada actuación que, sólo en el tramo Cullera-Gandia, cuenta con un presupuesto estimado de 139 millones y está incluido en el proyecto del tren de la costa y el Plan de Cercanías 2017-2025

Ante esta respuesta, el portavoz de Compromís en el Senado denuncia «el nulo interés del Gobierno en el proyecto del tren de la costa para duplicar el tramo de Cullera a Gandía». Mulet recordaba que este tramo «lleva ya seis años» pendiente de la declaración de impacto ambiental y sin que se tramiten los documentos esenciales, lo que permite concluir, según el senador, que «no hay voluntad real de ejecutar esta infraestructura en nuestro territorio». De hecho, en 2019 se decidió partir en dos el estudio informativo para «agilizar los trámites», que siguen sin finalizarse. 

«Este nuevo retraso y falta de avances supone un revés hacia los anhelos de estos municipios costeros que han perdido un tiempo precioso con un proyecto al que no renuncian. No queremos tranvías ni sucedáneos -asegura en referencia al tranvía anunciado por la Generalitat-, cualquier avance pasa por la red ferroviaria que conecte estas zonas con tanto dinamismo con Europa y nuestro entorno más inmediato con medios de transporte sostenibles, que nos ayuden a combatir el cambio climático», reivindicó.