El Gobierno ha pactado con la mayoría de los sindicatos un aumento del sueldo de los funcionarios que puede llegar hasta el 9,5 % en 2024. El acuerdo contempla mejoras salariales desde este mismo año, en el que se aplicará un incremento del 1,5 % retroactivo desde el 1 de enero de 2022 que se suma al 2 % ya pactado a finales de 2021.

Asimismo, estipula que en 2023 los sueldos subirán un 2,5% fijo, más otro punto variable (es decir, hasta el 3,5%). Y para el 2024 la subida sería del 2%, más otro medio punto en variables (hasta el 2,5%).

Así, desde ahora y hasta el 2024 los sueldos subirán hasta el 7,5% o el 9,5% si se computan los dos puntos que ya aplican en estos momentos para el presente ejercicio. Además, todas las mejoras se consolidan en tablas, por lo que el Gobierno destaca que los aumento globales reales pueden alcanzar el 9,8 % en el período 2022-2024.

¿A cuántos funcionarios beneficia la subida de sueldo?

Pese a que el pacto para subir el sueldo a los funcionarios se ha alcanzado a nivel estatal, la mejora salarial debe replicarse en las administraciones autonómicas y municipales, por lo que beneficiará a todos los trabajadores públicos de la Comunitat Valenciana.

Según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda, en la autonomía hay 257.394 funcionarios. De ellos, 161.978 trabajan para la Generalitat, 60.430 en ayuntamientos y 34.986 pertenecen al cuerpo estatal.

Por tanto, la mejora salarial tiene repercusión directa en la caja pública valenciana, que deberá hacer frente a un sobrecoste de casi 350 millones solo por los aumentos de este 2022.

¿Cuándo se cobra el aumento de sueldo?

Sin embargo, existen dudas acerca de cuándo recibirán los funcionarios el ingreso por esa subida retroactiva para 2022. Todavía no se conoce la letra pequeña del acuerdo firmado el martes por el Gobierno y la mayoría de sindicatos, por lo que desde la Conselleria de Hacienda no pueden concretar si ese bonus llegará en forma de paga extra antes de fin de año o si habrá margen para incluirlo en los presupuestos de 2023 y abonarlo ya con el ejercicio en marcha.

En todo caso, fuentes de la Federación de Servicios Públicos de UGT presentes en la mesa de negociación con el Gobierno aseguran a este diario que el acuerdo alcanzado incluye que la mejora salarial del 1,5 % para 2022 debe pagarse antes de final de año.

Este extremo obligaría a la Generalitat a incluir una modificación presupuestaria en sus cuentas de 2022 y buscar los 145 millones extra que Hacienda calcula le costará a la Administración valenciana el aumento de sueldo a funcionarios.