Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell financiará a los ayuntamientos que ofrezcan transporte gratis a los jóvenes

La Generalitat asumirá la mitad del coste a los municipios que se sumen a la propuesta anunciada en el Debate de Política General

Cómo acceder al servicio gratis de bus, metro y TRAM para menores de 30 años M. Á. Montesinos

La Generalitat quiere que los ayuntamientos se sumen a la propuesta de ofrecer el transporte urbano gratuito para jóvenes de hasta 30 años. La medida anunciada por el Consell se aplicará en los medios de transporte de titularidad autonómica, como son Metrovalencia o el Tram de Alicante, y desde el Ejecutivo autonómico se pretende ampliar esta oferta a aquellos medios de titularidad municipal como son los autobuses.

Según informaron fuentes de la Generalitat, el Consell ofrecerá a los consistorios asumir la mitad del coste en caso de que también garanticen a los menores de 30 años la gratuidad de los servicios de transporte municipal después de la buena acogida que ha tenido entre la población valenciana la propuesta y así ampliar esta posibilidad de viajar sin coste a las líneas locales que conectan las zonas urbanas.

"Es una acción más en esa alianza contra la inflación", ha explicado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con la consellera responsable del área de Movilidad, Rebeca Torró, una medida que busca complementar a la ya anunciada en el Debate de Política General.

La Generalitat financiará transporte gratis ayuntamientos Levante-EMV

Esta gratuidad del transporte para los menores de 30 años que desgranó Puig en las Corts estará en vigor entre el 9 de octubre y el 31 de diciembre. Esta iniciativa de la Generalitat convivirá con el 30% de descuento adicional en todo en transporte público de la Generalitat, que también tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, y que está dirigida al conjunto de la población valenciana.

En el caso de la gratuidad del transporte para los menores de 30 años estaba en un principio exclusivamente dirigida al transporte autonómico y ahora el Consell tiende la mano para poder incorporar a los ayuntamientos. Uno de los ejemplos que podría verse inmiscuida por esta medida es la EMT de València donde la oferta de la gratuidad para menores de 30 años ha generado importantes tensiones entre PSPV y Compromís por saber quién la terminará sufragando.

La medida también convivirá con la gratuidad de los abonos de transporte de la red de Cercanías y Media Distancia que entró en vigor el pasado 1 de septiembre y que continuará durante el 2023, según anunció el Gobierno tras presentar los Presupuestos para 2023. Esta medida en el Ejecutivo central obligará al Consell a pronunciarse en si mantener o no las medidas de movilidad como los descuentos en las cuentas para el próximo año o ampliarlas acercándose a la gratuidad anunciada por el ministerio.

Compartir el artículo

stats