Gobierno, Consell y ayuntamientos estudian medidas para poder hacer frente a la inflación y, a su vez, acelerar la transición energética ante el aumento de los costes por la guerra de Ucrania. Ambos caminos se entrecruzan en las vías del transporte público y en las medidas para abaratar los precios de los abonos a sus usuarios, propuestas que se llevan materializando en los últimos meses.

Tanto la Generalitat como el Ejecutivo central han anunciado la posibilidad de optar a viajes gratuitos en los transportes que tienen bajo su titularidad, aunque con condicionantes, además de varios descuentos que ya están en vigor desde el pasado mes de septiembre.

El último anuncio lo ha hecho este miércoles el Consell que financiará el 50 % del coste a los ayuntamientos que se sumen a la propuesta de la Administración autonómica de ofrecer transporte gratuito a los jóvenes menores de 30 años. De momento, entre los ayuntamientos que han anunciado su intención de sumarse está el de València que también incluirá la gratuidad del abono en la EMT a quienes no superen la treintena.

Los autobuses de la EMT de la capital del Turia serán gratuitos para los menores de 30 años que se saquen el bono correspondiente igual que lo serán aquellos medios de transporte de titularidad autonómica. Estos son Metrovalencia y el Tram d'Alacant. La medida prevé ponerse en marcha a partir del 9 de octubre y estar vigente hasta el 31 de diciembre.

Esta gratuidad se complementa con todas las políticas de ahorro en el transporte impulsadas por la Generalitat como el 50 % aplicado con la tarjeta integrada para el área metropolitana de València SUMA, la reducción de zonas del TRAM y el descuento adicional del 30 % que se suma al descuento del Gobierno de España para los transportes autonómicos.

Gratuidad Media Distancia

Pero la gratuidad en el transporte no finaliza con los límites autonómicos. También habrá gratuidad en Cercanías y Media Distancia, tanto hasta final de año como, según anunció el Ejecutivo central con los nuevos presupuestos, durante todo el 2023, unos abonos que en el caso valenciano habían beneficiado a más de 20.000 personas en los primeros días de su puesta en marcha en septiembre.

Los PGE incluirán una partida específica de 700 millones en los presupuestos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinada a Renfe y que servirá para financiar la gratuidad de los abonos de los cerca de 2 millones de beneficiarios que se prevén alcanzar, desde los 1,5 millones que se registran actualmente. De momento, se prorrogan las ayudas para bonificar el 100% del importe de los abonos gestionados por Renfe, pero se decidirá más adelante si se mantienen también la bonificación del 30% del coste de los abonos de empresas regionales y municipales.

La bonificación para viajar en los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe está pensada para viajeras y viajeros habituales, especialmente para estudiantes y familias. Además de suponer un ahorro para la ciudadanía, la medida pretende fomentar el transporte público para reducir la dependencia energética.

Para la compra del abono será necesario depositar una fianza que se devolverá si el usuario realiza un mínimo de 16 viajes. En caso de no cumplir con el mínimo de viajes estipulado, la fianza se considerará una indemnización y no será devuelta. En los trenes Cercanías y Rodalies, la fianza será de 10 euros, mientras que en los de Media Distancia llegará a los 20 euros. En ambos será preferible pagarla por medio de tarjeta bancaria, para que el reembolso se devuelva automáticamente. Si se depositara en metálico, la devolución deberá solicitarse en las taquillas, oficinas de atención al cliente o en cualquier otro servicio postventa habilitado por Renfe. Además, al importe de la fianza podrá aplicarse el descuento de familia numerosa.