Síguenos en redes sociales:

Alerta naranja en Valencia tras lluvias acumuladas de 278 litros

Las precipitaciones se centran este martes en La Safor y La Marina, con hasta 170 litros en Oliva y 140 en Gandia

This browser does not support the video element.

La lluvia deja vehículos atrapados en SaguntLevante-EMV

La situación meteorológicacontinuará inestable esta noche y mañana. Desde las 16 horas de este martes, la Comunitat Valenciana está en alerta nivel naranja por precipitaciones que podrían acumular 100 litros por metro cuadrado en doce horas, especialmente en el extremo sur de la zona, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).La alerta permanecerá activa hasta esta noche a las 23 horas, mientras que el resto del litoral de la Comunitat Valenciana estará en alerta nivel amarillo por precipitaciones de 60 l/m2 en doce horas y que, ocasionalmente, podrían superar los 40 l/m2 en una hora y ser localmente persistentes.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de laConfederación Hidrográfica del Júcar, durante esta mañana del martes se registraron acumulados (24 horas) de 278,4 l/m2 en Cárcer y de 184,6 litros en Ontinyen , ambas en Valencia. Por la tarde, las precipitaciones se centran en La Safor y en La Marina, en general de intensidad moderada y sin tormenta, aunque a ratos la intensidad está siendo fuerte, según Aemet. Así, se han registrado acumulados de 170 litros en Oliva y 140 en Gandia, así como 142 litros en Teresa de Cofrentes; 120,8 en Montaverner; 91 litros por metro cuadrado en El Toro (Castellón), 84 l/m2 en Beniarrés (Alicante) y 75,8 k/m2 en Enguera (Valencia).

En esa forma de llover que se ha puesto de moda en estos primeros días de otoño, en forma de fortísimas tormentas, esta martes se alcanzó el máximo en la Safor. En Oliva, que resultó ser la ciudad más afectada junto a las playas del sur de la comarca, se recogieron 170 litros por metro cuadrado, de los cuales un centenar entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, con rachas tremendas que impedían la vista a pocos metros de distancia.

En las playas de Piles, Miramar, Bellreguard, Guardamar y Daimús, así como la de Gandia, el agua también cubrió por encima de los bordillos, penetrando en algunos bajos.

This browser does not support the video element.

Un rayo impacta junto a los coches parados en una carretera en XàtivaEloi Benavent

Más de 100 litros en Pego

La persistente lluvia ha llevado a cortar accesos en Sagunt, después de unas precipitaciones que dejaron 31,8 litros por metro cuadrado entre el lunes y el martes entre el centro histórico y el Port de Sagunt.

En La Costera, en localidades como Xàtiva y Enguera el lunes se recogieron hasta 58 y 72 litros de agua, respectivamente. Las lluvias continuaban hoy martes, con una intensidad moderada. 

La Marina Alta registra también precipitaciones de forma intermitente y desde primera hora de la tarde de los registros se han disparado en Pego, superando los 100 litros por metro cuadrado en la zona de La Plana. Allí según los datos de la red de Avaemet se han recogido 104, 9 litros. En Forna fueron 72,6 y en el centro de Pego 67,3. En Pedreguer y Gata cayeron 58,6 y 58,4 en las estaciones de la Urbanización La Sella (Pedreguer) y el Colegio Santíssim Crist (Gata de Gorgos), mientras que en Dénia el registro más alto se hizo en la estación de Avaemet del Montgó con 56,9 litros. En Xàbia, fue en al zona de Fontanella con 55,7 litros según los datos de Meteoxàbia durante este martes.

Pulsa para ver más contenido para ti