Las previsiones se cumplieron. Las lluvias hicieron su aparición desde el inicio de la semana. Así, según los datos consultados al cierre de este edición, en localidades como Xàtiva y Enguera se recogieron hasta 58 y 72 litros de agua —respectivamente— debido a intensa la tormenta que ayer descargó con fuerza en el interior de la provincia desde primera hora de la tarde.

De hecho, las lluvias fueron constantes y estuvieron acompañadas por descarga eléctrica y fuertes rachas de viento durante los episodios de mayor intensidad. En la entrada a Xàtiva y la Llosa de Ranes desde la A-7 un rayo llegó a impactar cerca de uno de los márgenes de la carretera que en ese momento ocupaban algunos utilitarios, parados ante las dificultades para circular.

Coches en uno de los tramos inundados de Académic Maravall. | PERALES IBORRA

Datos de Avamet

Según los datos de la red de Avamet, las precipitaciones alcanzaron picos de hasta 58 litros en la capital de la Costera y de 72 litros en Enguera. En Montaverner se alcanzaron los 52 litros, por 51 en Bicorp, 50 en el Palomar, 49 en Ontinyent, 47 en Chella, 40 en l’Alcúdia de Crespins, 37 en Anna y 32 en Quatretonda. Dadas las fuertes precipitaciones, el ayuntamiento de Xàtiva anunció el cierre de todos los pasos inferiores de la ciudad: «Aconsejamos circular con precaución, especialmente por los polígonos industriales por la gran acumulación de agua», apuntaron las fuentes municipales consultadas.

Algunos conductores hicieron caso omiso de las indicaciones municipales y tuvieron serios problemas para cruzar en zonas prácticamente inundadas.

La ronda norte —a la altura de Ysabel Mora— y una de las entradas a Xàtiva —la de Burger King— también estuvieron cortadas al tráfico en algunos tramos de la tarde. De hecho, los pasos inferiores del Virrey Lluís Despuig y la carretera de Simat se mantuvieron cerrados por la noche por precaución. La intensidad de las precipitaciones ocasionó que las instalaciones deportivas del IES Josep de Ribera se vieran totalmente anegadas de agua. Las instalaciones del colegio La Bola y la Escuela de Adultos también se vieron afectadas.

Por último, los bomberos intervinieron en algunos bajos para achicar el agua acumulada.