El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de medidas para combatir la crisis energética que supondrán la movilización de unos 3.000 millones de euros, con el que se busca proteger al 40 % de los hogares.

Según ha explicado Sánchez durante su comparecencia en el Congreso, las nuevas medidas se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo martes, e incluyen, entre otras, el refuerzo del bono social eléctrico y ayudas a familias con caldera centralizada de gas natural.

Con carácter temporal, se crea una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40 % en sus facturas para hogares trabajadores con ingresos reducidos, que beneficiará a otros 1,5 millones de familias en toda España. La medida todavía está a la espera de oficializarse, pero viene a reforzar el bono eléctrico del que ya disfrutan casi 180.000 valencianos y valencianas.

Son los últimos datos del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) que evidencian una subida del número de personas que acceden a esta ayuda después del aumento drástico del precio de la energía. Por provincias, la que más destinatarios tiene es València, con 87.819 hogares, seguida de Alicante con 67.698 y de Castelló, con 17.203. La nueva ayuda del Gobierno crearía una nueva categoría para acoger bajo este paraguas a aún más consumidores, pero el bono está abierto y muchos de ellos ya pueden pedirla si cumplen los siguientes requisitos.

Cómo pedir el bono

Para ser beneficiario del bono eléctrico del Gobierno hay que seguir los siguientes pasos: primero es necesario estar en el mercado regulado y ser titular del contrato de la luz. Una vez hecho esto, es necesario ir a la página web de tu comercializadora y rellenar varios formularios con la documentación necesaria, que no suele ser demasiado compleja.

Esta ayuda del Gobierno se divide en tres categorías en función del grado de necesidad de la persona. Si se es vulnerable se opta a un 25 % de descuento en la factura de la luz, y en el caso de los vulnerables severos pueden llegar al 40 % del recibo. Pero este bono vigente desde el año 2009 trajo novedades en 2020, y es que se amplía la cobertura hasta el 70 % de la factura en el caso de los consumidores más empobrecidos de todos. Una de las novedades del Gobierno es que, esta última categoría crece hasta el 80 % de la factura. A esto cabe sumarle el escudo social del Ejecutivo, que prohíbe los cortes de suministros y se ha ampliado hasta finales de diciembre.

Todas las caras de la pobreza

Pobreza energética significa muchas cosas, y algunas se pueden consultar en el último informe del Miteco de la estrategia nacional contra esta lacra.

Por ejemplo, hay un 20,5 % de valencianos con un gasto desproporcionado de energía, es decir, que pagan de luz más del doble que la media nacional española. Que pagan demasiada luz.

Por otro lado, hay un 13,6 % de familias en la C.Valenciana que entran en la categoría de "pobreza energética escondida". Esta la usa el Miteco para clasificar las familias cuyo gasto eléctrico es menor que la media nacional. Es decir, que consumen demasiado poco.

Después hay indicadores más directos. Un 13, 6 por ciento de las familias valencianas no pueden mantener su casa a una temperatura adecuada en invierno, y un 11,8 % ha tenido retrasos en el pago de las facturas.

Un 70 % de las familias encuestadas en los estudios de Save The Children tienen problemas para hacer frente a los gastos de suministros, y el 63 % sufre para pagar la vivienda, ya sea en alquiler o hipoteca. "Otro tanto ocurre con la compra de productos de alimentación que aboca a las familias a rebajar la calidad de los productos que pueden comprar", denuncia Hernández.

Además de todo esto, un estudio reciente de la Universitat Politécnica de València (UPV) y el Instituto Valenciano de Edificaciones (IVE) explica que cerca de un 25 % de valencianos sufren de pobreza energética. Significa que 1.254.824 personas de la Comunitat Valenciana se encuentran en dicha situación. Es más, según señaló el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Vivienda Héctor Ilueca, "la pobreza energética podría aumentar un 17% este mismo invierno".