El Consell ha reivindicado que los agricultores "pueden seguir quemando los restos de poda", unas palabras en boca del secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, que tienen una dirección: el Partido Popular. Llanes ha replicado a los 'populares' por la moción presentada el jueves en las Corts en la que reclamaba pedir dejar de considerar como residuos los restos agrícolas para posibilitar su quema. El Botànic votó en contra de esta propuesta entre críticas del PP.

"Lógicamente no podemos votar a favor de una enmienda, absurda y falsaria, que pretende resolver algo que ya está resuelto a través de una resolución que la Conselleria de Agricultura publicó el pasado mes de junio", remarca Llanes. El alto cargo autonómico menciona así la orden publicada el 8 de junio por la conselleria "para el otorgamiento de la autorización excepcional e individualizada de la quema de residuos agrícolas y forestales".

Esta orden la tuvo que poner en marcha el departamento autonómico ante el revuelo provocado por la nueva ley estatal de Cambio Climático que prohibía las quemas agrícolas por cuestión de emisiones de CO2. Ante esto, reivindica Llanes, la conselleria actuó con esta orden que permite la quema en dos supuestos. Por una parte, en los condicionantes que marcan los planes locales de quema que tiene "el 80 % de los ayuntamientos" y, por otra, en casos fitosanitarios si hay informe que lo avale y que serviría también para el 20 % restante.

Así, desde el Consell remarcan que con esta directriz aprobada en junio se establecen los mecanismos para que los agricultores puedan seguir quemando los restos de poda "en las condiciones con las que ya venían haciéndolo anteriormente y, al menos, durante los próximos tres años". Esta, además, se completará con la nueva Ley de Residuos y Economía Circular que contempla permitir estas quemas a través de un futuro reglamento.

"¿Cómo es posible que el PP tenga la desfachatez de decir que nos oponemos a las quemas cuando ha sido precisamente el Consell del Botànic el que ha aprobado una disposición legal para despejar cualquier duda al respecto y permitir que los agricultores puedan seguir quemando los restos de poda?", se pregunta Llanes quien considera que la propuesta del PP en las Corts "sólo busca crear confusión interesada para engañar y utilizar a los agricultores".