La sección de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal contra el ex inspector jefe de la Comisaría Centro de València, Ricardo Ferris, que aseguró que los inmigrantes eran delincuentes en un acto organizado por la ultraderecha.

El ministerio público ha acordado esta medida tras la denuncia interpuesta ayer por 30 organizaciones de personas migrantes y de defensa de sus derechos contra el ex inspector. Entre las entidades se encuentra València Acull, Federación Unión Africana España, Por Tí Mujer, Colombia Tierra Querida o SOS Racisme del País València, entre otras.

En su denuncia, las entidades consideran especialmente grave que el ex jefe de la comisaría instara a los españoles a "dejar de ser pacíficos" y le acusan de "incitar al odio a las personas extranjeras". Ferris, que equiparó inmigración y delincuencia en un acto organizado por la ultraderecha, llegó a asegurar que  "los inmigrantes que llegan en patera son todos delincuentes" o que "desde hace cinco años no trabajamos ya con delincuentes nacionales".

El ex inspector jefe instó públicamente a "actuar y echarle narices" a "la situación actual", y aseguró que "los españoles somos un pueblo pacífico, pero desgraciadamente vamos a tener que dejar de serlo". Hizo estas declaraciones en un acto organizado por Vox y la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), respaldado por un sindicato policial.

Las entidades y plataformas que respaldan la denuncia piden a la Fiscalía contra los Delitos de Odio que acuse al ex policía "de incitar al odio contra las personas extranjeras". Este delito se contempla en el artículo 510.1.a del Código Penal y está castigado con una pena de prisión de 1 a 4 años y multa de 6 a 12 meses.

Horas después de que estas declaraciones saltaran a los medios de comunicación Ferris fue relevado de su puesto de inspector jefe. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, llegó a calificar estas declaraciones como "absolutamente despreciables y reprochables, y sobre todo, falsas". Incluso el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska rechazó la intervención de Ferris y tildó sus afirmaciones de "graves y xenófobas", además dijo que "manchan el nombre del cuerpo de policía al infundir bulos".

La delincuencia de extranjeros ha caído más que la de nacionales

Pero los datos oficiales lo desmienten. Según el portal estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior, dos de cada tres detenidos e investigados son nacionales, y el 32 % lo son de origen extranjero, según datos del año 2021.

Es más, el número de detenidos en total ha caído en diez años un 25 % entre la comunidad extranjera y un 20 % entre la población nacional. Es decir, en porcentaje, los extranjeros delinquen menos que en 2011 y la criminalidad en general ha descendido en la C.Valenciana. 

Tras el cese del inspector jefe, este diario publicó que se encargó durante años de preparar a futuros policías nacionales en la Academia Levantina, empresa propiedad de José Luis Roberto, líder de la formación de extrema derecha España 2000. Así lo ha confirmado el propio Roberto a Levante-EMV.

Ahora mismo no es profesor en activo, ya que los cursos son intermitentes en función de la convocatoria de oposiciones. Ricardo Ferris se encargaba de "la parte psicológica y de preparación de la entrevista y de las pruebas que tienen que pasar los policías nacionales en el examen, mientras que las pruebas físicas las hacía cada uno por su cuenta", asegura el propietario de la empresa.