Hasta 38 investigadores e investigadoras podrán incorporarse al Plan GenT, una iniciativa impulsada por el Consell para "atraer, retener y consolidar" la carrera científica del talento en la Comunitat Valenciana. "Estamos muy contentos de ver que nuestra comunidad ha apostado por la ciencia con un programa como este", afirma Gonzalo Abellán, investigador distinguido del proyecto en la Universitat de València y presidente de la Associació de Científiques i Científics d’Excel·lència del Pla GenT (Accent).

En los últimos cinco años, desde que se puso en marcha la iniciativa, se han integrado en el plan 165 personas de excelencia internacional en todas las áreas de conocimiento. Para cubrir la contratación de este personal investigador, la Conselleria de Innovación ha asignado 15,4 millones de euros en 2023. Una dotación que se ha multiplicado por cinco desde 2018.

De estos, hasta 14,75 millones se destinarán a financiar a los investigadores e investigadores de los programas anteriores, pero también a las nuevas incorporaciones. Los 650.000 euros restantes servirán para mantener la ayuda a aquellos que han conseguido estabilizarse en su universidad o centro de investigación al ser contratados directamente por la entidad en la que han estado trabajando.

Una de las reivindicaciones de la asociación ha sido la consolidación de los contratos

En este sentido, Abellán explica que una de las principales reivindicaciones de la asociación ha sido la consolidación de los investigadores una vez finalizado el proyecto. "En el último año y medio se ha solventado, porque ya se contempla el GenT como un plan equivalente a otros programas de excelencia para acceder al 15 % de plazas reservadas a investigadores de excelencia. Es la vía de acceso al sistema de universidades español. Un sello de calidad muy alto", añade.

Hasta el 23 de diciembre

Según ha podido saber este diario, el personal investigador interesado podrá presentar sus solicitudes entre el 1 y el 23 de diciembre y podrá hacerlo a través de la sede electrónica de la Generalitat. La mayor apuesta de la conselleria está dirigida a la modalidad del programa Cidegent, pensada para la contratación de investigadores doctores para desarrollar un proyecto I+D+i.

Para ello, se habilitan 20 subvenciones, con una ayuda anual de 70.000 euros, para el salario y la Seguridad Social, y una retribución mínima anual a recibir por la persona investigadora  de 53.000 euros. Asimismo, se complementa con 100.000 euros más para contratar personal de apoyo o de carácter pre-doctoral y para los gastos de ejecución del proyecto. "La dotación económica es competitiva con otros programas similares de atracción de talentos, y en muchos casos es superior", apunta. 

La nueva convocatoria del Plan GenT incluye, además, nueve subvenciones para la modalidad Cdeigent, que persigue la contratación de doctoras y doctores investigadores con experiencia internacional. La dotación es de 55.000 euros para salario y Seguridad Social, así como una cuota adicional de 30.000 euros para otros gastos. Por lo que respecta al Sejigent, enfocado a investigadores juniors del sistema valenciano, cuenta también con otras nueve subvenciones, con una dotación de 80.000 euros y una duración de cuatro años.