El Consejo de Administración de la empresa pública Vaersa se ha reunido en la mañana de este lunes para hacer efectivo el recambio en la cúpula directiva. La consellera Isaura Navarro ha decidido prescindir de Ferran V. García-Ferrer, director general hasta ese mismo momento. En su lugar, la nueva titular de Agricultura y Transición Ecológica, coloca a Juan Manuel Ramón, concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Paterna y en la ejecutiva de Iniciativa.

Juanma Ramón, nuevo director general de Vaersa desde este lunes Levante-EMV

No será el único movimiento. Navarro reubica al subdirector general de Vaersa, José Manuel Marco, en la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar). Ocupará el puesto de vicegerente que dejó vacante Franciso Candela Pina, ahora secretario autonómico de Transición Ecológica y Cambio Climático. Según fuentes consultadas por este periódico Navarro quiere ir conformando su propio equipo, sin nombres tan ligados a su antecesora, Mireia Mollà. Se trata de cargos de confianza y por tanto prefiere a personal más afín.

El puesto de Marco iba a ocuparlo Germán Roque, es doctor en Biología con participación en varios proyectos de investigación del CSIC. Roque ha sido director de operaciones de Ecovatios (Renewable Ventures) y como docente en el ámbito académico. Horas después de su aprobación por parte del consejo de administración renunciaba al puesto al no poder garantizarse la excedencia en las condiciones previstas en su actual trabajo.

Germán Roque renuncia al cargo de subdirector general de Vaersa horas después de su aprobación por parte del consejo de administración

A falta de cinco meses para que concluya la legislatura, el propio Ferran V. García-Ferrer no ocultaba su sorpresa por su sustitución al frente de Vaersa. En su propia red social calificaba de "sobtat relleu" el paso dado por la consellera. Defendía, en todo caso, los "avances logrados en estabilidad laboral , consolidación como servicio público y prácticas antifraude". Desde la entidad se incidía en la consolidación de 879 puestos estables en la plantilla, la incorporación de 222 más, así como haber iniciado los procesos ligados a la Oferta Pública de Ocupación, la renovación de las tarifas y el cumplimiento de las recomendaciones y exigencias de la Intervención de la Generalitat y la Sindicatura de Comptes.

Como reto para el nuevo equipo directivo de Juan Manuel Ramón queda la conclusión de temas tan relevantes como el paso a la gestión directa, la aprobación de la relación de puestos de trabajo de 2022 o la convocatoria de todos los procesos de las oposiciones de estabilización. "Retos para los cuales contará con todo el equipo humano de Vaersa para hacer posible su consecución", se apuntaba desde la empresa pública, dependiente de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica.

Un momento del consejo de administración de Vaersa, este lunes. GVA

Además, el consejo de administración de la Epsar, también adscrita a la Conselleria, ha nombrado subdirector general a José Manuel Marco. La consellerra destacaba poco después que con estos nombramientos “damos un nuevo impulso a Vaersa y a la Epsar, fundamental por las funciones que realiza con personas muy formadas, con experiencia y un largo currículum en gestión en el ámbito mediambiental".

Juan Manuel Ramón es licenciado en Biología y máster en Estrategias y Gestión Medioambiental. Cuenta con amplia experiencia en el sector de la gestión de aguas. Ha sido miembro del consejo de administración de Egevasa y presidente del Consejo de Administración de la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna. Además, ha trabajado en la empresa Aigües Municipals de Paterna y en en Aquagest Levante SA.