El monstruo de la violencia de género sigue creciendo día a día. Pese a los esfuerzos realizados desde el sector público durante años para combatir esta lacra que afecta a millones de mujeres y niñas en todo el mundo, lo cierto es que las cifras de víctimas no deja de crecer.

En la Comunitat Valenciana, los indicadores de la violencia machista han vuelto a aumentar en 2022. Durante el segundo trimestre del año, el número de denuncias por violencia de género subió en la Comunitat Valenciana un 22,2 % con respecto al mismo periodo del año anterior, al registrarse un total de 6.909, frente a las 5.656 de un año antes; del mismo modo, el número de víctimas (6.252) aumentó un 11,9 %, en relación a las 5.589 registradas en el mismo periodo de 2021.  

Todo ello ha llevado a situar a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía con una mayor tasa de víctimas por violencia de género a nivel nacional, según el último informe publicado por el Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial. Con todo, el índice de víctimas en la Comunitat es de 24,2 por cada 10.000 mujeres, tan solo por detrás de Murcia (28,5) y las Islas Baleares (27,6), y muy por encima de la media nacional (18,4).

«La cifra de violencia es muy preocupante», afirma Susana Gisbert, fiscal especializada en violencia de género y exportavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia. Gisbert reconoce los avances conseguidos por la Administración Pública en los últimos años en materia de igualdad, aunque destaca que «mientras siga habiendo mujeres asesinadas y que sufran violencia de género es que no estamos haciendo lo suficiente o que no lo hacemos bien».

Este informe recoge también la evolución al alza de las órdenes de protección adoptadas por los juzgados, 1.247, un 21 % más que las acordadas entre abril y junio de 2021. 

Manifestación del año pasado por las calles de València, con motivo del 25N. M. Á. Montesinos

Denuncias por terceros

El aumento destacado en el número de denuncias por violencia de género deja entrever, asimismo, un aumento notable en la tasa de mujeres que alzan la voz cuando son víctimas de violencia machista y deciden denunciar los hechos en comisaría o en el juzgado.

Así lo hicieron durante el segundo trimestre del año el 71 % de las víctimas, según el informe publicado por el CGPJ. Pese a que este porcentaje apenas ha sufrido variaciones en los últimos ejercicios, sí lo han hecho los índices que registran las denuncias presentadas por los servicios asistenciales y terceros en general.

De este modo, los atestados policiales con denuncia de un familiar crecieron un 41,5 %, los partes de lesiones remitidos directamente a los juzgados lo hicieron en un 9,4 % y las denuncias interpuestas por servicios de asistencia o terceros en general un 358,1 %

Pese a todo, Susana Gisbert advierte que «todavía hace falta mucha más implicación» entre la ciudadanía: «Tenemos que hacer una labor importante de concienciación, porque no es un tema doméstico que se queda en casa. Es un problema de todos y de todas». 

Aumentan las condenas

Como consecuencia del incremento de denuncias por violencia de género, la cifra de personas enjuiciadas por estos delitos en la Comunitat Valenciana también creció un 19,8 %, pues de las 794 en 2021 se pasó a 951 en este segundo trimestre de 2022; de ese total, un 89 % resultó condenado, un 1,6 % más que un año antes.

Lamentablemente, todavía queda mucho camino por recorrer y muchas mujeres siguen negándose a declarar contra sus presuntos maltratadores, aunque cada vez menos. En el periodo analizado, 4.167 mujeres víctimas de violencia de género se acogieron a la dispensa a la obligación de declarar, algo más de nueve víctimas de cada cien (9,36 %). Estas cifras confirman la tendencia a la baja por segundo año consecutivo, tras la reforma del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada el año pasado, y suponen un mínimo histórico al situarse por debajo de las registradas hace un año, cuando fueron 4.231 (10,53 %) las víctimas que se negaron a prestar declaración contra su agresor.

Concentración en València contra la violencia de género. M. Á. Montesinos

Mayor incidencia entre los jóvenes

Con todo, preocupa especialmente la incidencia de casos de violencia machista entre los jóvenes. Según los datos de VioGén, el sistema de seguimiento integral de todas las mujeres en situación de maltrato denunciado, durante el primer trimestre de 2022 se registraron en la Comunitat Valenciana 14.611 casos de mujeres víctimas de violencia de género entre 18 a 30 años y 307 de menores de 18 años.

«Los datos relativos a los jóvenes son los más preocupantes», explica Susana Gisbert, quien subraya que «hay mucho negacionismo de la violencia de género en la juventud».

Asimismo, la fiscal apunta a que «si no tomamos partidos y hacemos campañas de concienciación y educación dirigidas a los más jóvenes, seguiremos igual o peor».

Por último, respecto a la situación actual en la Comunitat Valenciana, Susana Gisbert apunta que «hemos avanzado en medidas asistenciales» para combatir la violencia de género, pero «hemos retrocedido en concienciación social».