Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ocupación de camas por bronquiolitis baja en la C. Valenciana

Sanidad reconoce pese a todo que un 61 % de las habitaciones en planta están ocupadas por esta infección y un 75 % de las UCI pediátricas

Bebé en UCI Pediátrica en una imagen de archivo. Levante-EMV

La ocupación de camas de pediatría por bronquiolitis ha bajado en la Comunitat Valenciana tras el fin de semana. Así, este martes el 61% de las camas en planta están ocupadas por pacientes afectados por esta infección respiratoria y el 75% de las UCI pediátricas, frente al 63% y el 79%, respectivamente, del pasado viernes, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Al respecto, desde el departamento que dirige Miguel Minguez se recalca que "en ningún momento ha habido ningún colapso" del sistema hospitalario por esta ola de bronquiolitis y además se recalca que cada departamento de salud dispone de planes de contingencia para poder aumentar las camas, tanto en planta como UCI, si fuera necesario. Por ello, subrayan que la situación "no es preocupante".

Sanidad asegura que la situación en los hospitales "no es preocupante"

decoration

Por su parte, UGT concreta que, según datos actualizados a las 14.00 horas de hoy, de las seis camas de UCI pediátricas del Hospital Clínico de València solo queda una libre y las otras cinco están ocupadas por pacientes con bronquiolitis, situación que se repite en en el Hospital General de Alicante. Por su parte, de las 16 camas de críticos con que cuenta el Hospital La Fe tiene 12 ocupadas y la mitad de ellas son por enfermos con esta afección respiratoria.

Asimismo, CC OO señala que, según sus últimos datos, dos tercios de los pacientes ingresados en el Consorcio Hospital General de València lo están por bronquiolitis, y en la unidad de cuidados intermedios pediátricos -no hay UCI pediátrica- quedaban algunas camas libres. Por su parte, el Hospital General de Elx ayer había 5 pacientes en observación de urgencias de pediatría, ninguno con bronquiolitis y ninguno pendiente de subir a planta.

Desde CSIF, informa Europa Press, señala que se está registrando "un incremento de bronquiolitis y de las infecciones respiratorias" y advierten de que esta subida "va a ir a más". En ese sentido, lamentan que esta situación se esté dando sin haber completado todas las plazas estructurales anunciadas.

Síntomas parecidos a un resfriado

El VRS es un patógeno común que suele aparecer a finales del otoño y suele provocar síntomas parecidos a los de un resfriado, como tos, mucosidad o fiebre, según han explicado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP).

Sin embargo, especialmente en los niños menores de un año suele causar un mayor impacto, hacer que estos síntomas, que suelen durar de 5 a 7 días, se agraven y, derivar en bronquiolitis y complicarse en algunos casos con una neumonía.

De hecho, se calcula que un 2 por ciento de los niños menores de un año que lo presentan tienen que ingresar en el hospital. Los menores de 6 meses y sobre todo de 3 meses, tienen un riesgo más elevado de tener un cuadro grave e ingresar en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Compartir el artículo

stats