Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aitana Mas cierra las heridas internas de Compromís y aboga por no adelantar elecciones

La vicepresidenta del Consell niega problemas de liderazgo en la coalición aunque no se descarta como candidata y asegura que las autonómicas "cuanto más tarde, mejor"

Aitana Mas interviene en el Forum Europa. Germán Caballero

A seis meses de las elecciones autonómicas, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, tiene claro que el 'enemigo' está en la oposición. Ni en el Botànic ni mucho menos en Compromís. La número dos de la Generalitat ha defendido este miércoles en un acto organizado por el Fórum Europa que el gobierno valenciano está unido y en plena forma y ha negado problemas por los liderazgos en la coalición (aunque ha mantenido abierta la puerta a competir por ser candidata a presidenta). Cerradas esas heridas internas, Mas ha apuntado hacia la derecha y ha cargado contra el PP valenciano, a quien ha acusado de "irresponsable" por "confrontar" con temas identitarios como la lengua o el agua a falta de ideas propias.

Es habitual que la vicepresidenta actúe de mediadora en el ejecutivo de coalición y hoy no ha sido una excepción. Además de hacer un balance "más que positivo" de las dos legislaturas del Botànic, Mas ha señalado que el Consell tiene "cuerda para rato" y ha minimizado la posibilidad de un adelanto electoral por parte de Ximo Puig, si bien ha dejado claro que "cuanto más tarde, mejor".

"Somos un gobierno estable y que responde a las necesidades de la ciudadanía. No hay prisa (para ir a elecciones) porque estamos a punto de aprobar los octavos presupuestos seguidos en tiempo y forma. El Botànic funciona y está preparado para reeditarse, da igual el cuándo", ha ampliado.

Igualmente, se ha mostrado conciliadora sobre la reforma fiscal y ha evitado entrar al choque con el ala socialista, que ahora quiere ir más allá y rebajar el impuesto de Sucesiones a la empresa familiar, un punto en el que no hay acuerdo posible con Compromís y Unides Podem.

También ha exhibido cohesión interna ante la polémica por la ley del 'sí es sí' y de la modificación de la sedición, asumiendo las tesis ya defendidas en otras ocasiones por la misma portavoz del Consell o Puig. Así, ha destacado que la ley de libertad sexual es una "muy buena" ley y ha abogado por dar tiempo al Gobierno para "decidir si la interpretación" de la norma "va encaminada a lo que era la voluntad del legislador", mientras que sobre la sedición ha incidido en lo "positivo" de homologar las penas a la UE.

Aitana Mas, arropada por los consellers Isaura Navarro, Arcadi España, Rafael Climent, Rosa Pérez y Raquel Tamarit y por el presidente de las Corts, Enric Morera. German Caballero

Puerta abierta a competir con Baldoví

Mas ha extendido esa voluntad de conciliación a su propia coalición, negando que exista "ningún problema con los liderazgos" en Compromís. De hecho, ha desvelado que su voluntad era que el diputado y candidato a presidenciable de la Generalitat, Joan Baldoví, ejerciera de telonero en el desayuno informativo de este miércoles "para escenificar la sintonía y el buen rollo" que impera a nivel interno, pero un viaje a Bruselas le ha impedido asistir.

En todo caso, Mas no se ha excluido de la carrera por ser la candidata de Compromís a la Generalitat. "No lo he empezado a pensar, tengo mucha faena como vicepresidenta, consellera, portavoz, madre... Hemos marcado de plazo hasta enero para poder elegir y hasta entonces seré fiel y centraré mis esfuerzos en la conselleria", ha reflexionado antes de volver a repetir que no le gustan "los personalismos".

La "sota, caballo y rey" del PP

Mas ha cambiado el tono cuando ha sido preguntada por el 'procés' silencioso que denuncia el PP y su líder, Carlos Mazón, que está aconteciendo en la C. Valenciana. "Cuando te faltan ideas...", ha dicho la vicepresidenta, que ha acusado al presidente del PPCV de crispar con asuntos identitarios y de agitar un programa electoral "irresponsable" en un contexto de crisis inflacionaria y climática.

"Los que venimos de Alicante sabemos que la lengua es un elemento de confrontación. He visto utilizar algo que es de todos y un motivo de orgullo como es ser bilingüe para dividir y obtener rédito electoral", ha afeado Mas al también alicantino Mazón.

Según la portavoz, la lengua y el agua son el "sota, caballo y rey" de un PP que "lo único que ofrece en momentos inciertos es crítica y confrontación". Además, ha acusado a los populares de hacer "antipolítica" agitando el debate "demagógico" de los sueldos en el Consell, especialmente "cuando Mazón cobra más que el president y los consellers".

Compartir el artículo

stats