Donar dinero a la ciencia a cambio de naranjas y camisetas del Valencia CF

El Incliva, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico, pide aportaciones esta Navidad para mantener su treintena de proyectos en cáncer o enfermedades raras a cambio de regalos

Dos investigadores en el Incliva.

Dos investigadores en el Incliva. / GERMAN CABALLERO

Sacar adelante un proyecto de investigación sanitaria no es fácil, ni rápido ni, por supuesto, barato pero es la única vía para dar con ese nuevo fármaco o esa nueva técnica de detección que supondrá una mejora real en la salud de la ciudadanía. En un país que no tiene tradición en el mecenazgo de la ciencia ni de la salud, desde el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de Valencia han puesto en marcha una campaña para recabar fondos estas navidades y poder mantener con estos donativos los proyectos de investigación que tienen en marcha.

A cambio, quien contribuye podrá llevarse regalos como una camiseta personalizada del Valencia CF, un balón firmado o productos de la huerta valenciana, como cajas de cítricos o lotes de vino donados por la Fundación del Valencia CF y Ava-Asaja.

De hecho, los donantes (cualquier persona mayor de edad de España) puede decidir cuánto aportar según su capacidad y a qué proyecto lo destina ya que hay una treintena de líneas de investigación abiertas donde elegir. Quien quiera puede colaborar en la investigación de fármacos innovadores, en el desarrollo del conocimiento de varios tipos de cáncer (de mama, gástrico, infantil, de colon...), en avanzar en enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, infertilidad, deterioro neurológico o covid, entre otras o también en la investigación en enfermedades raras.

No hay mínimo ni máximo de dinero para donar y se puede elegir entre la treintena de líneas de investigación abiertas

No hay importe mínimo ni máximo para hacer estas donaciones que se podrán hacer desde hoy y hasta el 6 de enero a través de la página web del Incliva. A cambio, además de la satisfacción de estar ayudando al avance de la ciencia y, quién sabe, si al próximo gran descubrimiento en cáncer, los donantes pueden optar a regalos como una camiseta personalizada del Valencia CF o un balón firmado o a regalos más disfrutables estas navidades como cajas de cítricos, lotes de vino o de productos ecológicos.

Plan de mecenazgo

Esta es una campaña específica para Navidad, pero el Incliva es uno de los institutos de investigación que ha optado por fomentar el mecenazgo como vía para conseguir fondos para sus proyectos, una práctica defendida por muchos investigadores pero que en España está poco arraigada.

De hecho, "Esta Navidad, regala investigación" que es como se llama la campaña forma parte de otra más amplia, "Yo apoyo la investigación" que busca sensibilizar sobre la importancia de la investigación sanitaria y conseguir fondos.