Tribunales

El fiscal que propició la condena a Oriol Pujol por el caso de las ITV es el nuevo delegado de Anticorrupción en València

Fernando Maldonado se suma a la Fiscalía especializada creada en València en 2006 a la que ya pertenecen Pablo Ponce y Adoración Cano

Fachada principal de la Ciudad de la Justicia de València.

Fachada principal de la Ciudad de la Justicia de València. / Europa Press

Fernando Maldonado Clavero será el tercer Fiscal Anticorrupción de València, según el decreto del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado. La designación de Maldonado Clavero es a propuesta del Fiscal jefe provincial de València, José Ortiz, que dictó informe favorable a su elección "tras comunicar a toda la plantilla de la Fiscalía" que la tercera plaza de delegado de Anticorrupción estaba vacante", según el decreto del Fiscal General del Estado. "El único solicitante ha sido don Fernando Maldonado Clavero, que en su curriculum vitae acredita suficiente experiencia y formación", señala la publicación oficial de la Fiscalía. El nombramiento también cuenta con el aval del  Fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Alejandro Luzón, en el que se le concede el régimen de exclusividad.

Maldonado Clavero acredita una dilatada experiencia como Fiscal Anticorrupción procedente de Barcelona donde investigó el caso de las ITV en el que acabó condenado Oriol Pujol, uno de los hijos del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, por cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil. También investigó el conocido como caso Volhov de presunta corrupción y financiación del 'procés', entre otros asuntos.

La llegada de Maldonado supone que la Fiscalía Anticorrupción de València vuelve a tener tres delegados de esta área especializada ya que se suma a Pablo Ponce y Adoración Cano, en el puesto desde 2014 y 2021, respectivamente. Anteriormente también han sido Fiscales Anticorrupción Jesús Carrasco, Vicente Torres y Virginia Abad, que han formado parte de esta delegación especial que se creó en la Fiscalía Provincial de València por primera vez 2006, con Carrasco como primer Fiscal Anticorrupción.

Inicialmente la vacante dejada por Virginia Abad, que retornó a la Fiscalía de Menores en noviembre de 2021, iba a amortizarse debido a la relativa bajada de diligencias de investigación relacionadas con la corrupción. Sin embargo, ante la concatenación de juicios relevantes en los que la Fiscalía Anticorrupción dirige la acusación pública, se optó por convocar la plaza del tercer delegado en València para dar apoyo a los dos delegados que ya existen, sobre todo a Pablo Ponce, que ha llevado el peso de las principales causas investigadas desde 2016 en València. 

Como ha informado Levante-EMV, del 23 de enero al 15 de marzo se celebrará en la sección segunda de la Audiencia de València el juicio del caso Taula por los supuestos contratos zombis con 26 acusados. De abril a junio se celebrará el juicio de otra pieza del caso Taula, el conocido como el «call center» con ocho acusados. Para finales de 2023 o principios de 2024 se espera que se inicie el juicio a Eduardo Zaplana por el caso Erial a 15 personas.