Alfred Costa se presenta para seguir al frente de À Punt

El actual director general de la radiotelevisión pública opta a revalidar su cargo otros tres años

D. A.

Alfred Costa tratará de continuar al frente de À Punt. El actual director general de la radiotelevisión pública valenciana ha presentado su candidatura para seguir en la dirección del ente, según ha avanzado ValenciaPlaza y ha confirmado este periódico. Costa fue elegido como director de la televisión pública en 2020 sustituyendo a Empar Marco por un periodo de tres años que terminan el próximo 2023 y que ahora quiere revalidar por otro periodo de tres años.

Esta semana se termina el plazo para la presentación de candidaturas y el actual director general ha presentado la suya. Su paso adelante no supone una sorpresa, ya que se daba por hecho que optaría a la reelección, pero sí que choca con el paso atrás dado por Mar Iglesias, presidenta en funciones del Consell Rector que rige la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, y que ha decidido no presentarse al concurso público abierto para elegir a la dirección de este órgano.

Costa logró en febrero de 2020 los votos favorables de PSPV, Compromís y Unides Podem en las Corts después de que su nombre fuera el propuesto por el Consell Rector. Previamente, en este órgano, consiguió reunir el apoyo de seis miembros en la tercera votación frente al otro aspirante al cargo: Francesc García Donet.

El proceso para elegir al nuevo director general de À Punt comenzó a principios del mes de noviembre cuando la Corporación Valenciana de Mitjans de Comunicació publicó en el DOGV la convocatoria con las bases para decidir al sucesor de Alfred Costa. En estas se señalaba que se busca a un nuevo director para un periodo de tres años, que deberá contar con experiencia previa en dirección de entidades privadas o públicas y no tendrá un requisito lingüístico mínimo sino "ser acreditado ante el Consejo Rector en la fase de entrevista".

La publicación de las bases fueron el primer paso para un proceso que se alargará previsiblemente hasta marzo. Una vez presentadas las candidaturas será una comisión evaluadora la que decida cuales de estas pasan el primer corte y van a la fase de entrevista. Una vez superada la comisión de evaluación, llegará al Consejo Rector con votación secreta. En esta, el proceso se iniciará con la votación de la candidatura que haya obtenido más puntuación.

Si no obtiene los votos de las tres quintas partes de este órgano (6 votos de 10), se pasará a la candidatura puntuada en segundo lugar, y si procede, a la tercera. En caso de no obtener ningún candidato la puntuación se hará un segundo turno de votación en el mismo orden. Después llegará a la comisión correspondiente de las Corts.