Sanidad

Estas son las autonomías que sí facilitan la Eutanasia

Comunidades como Cataluña, Navarra o el País Vasco son ejemplo en la implementación de la ley

La Comunitat Valenciana ha tramitado 50 expedientes.

La Comunitat Valenciana ha tramitado 50 expedientes. / Levante-EMV

Mónica Ros

Mónica Ros

"Es un derecho de la ciudadanía y la obligación de los gobiernos autonómicos es facilitar que se pueda ejercer". El presidente federal de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), Javier Velasco, asegura que existen "varias velocidades" a la hora de aplicar la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE), que recoge el derecho a solicitar ayuda para morir en caso de enfermedad grave e incurable o padecimiento grave crónico e imposibilitante, que provoquen un sufrimiento constante e intolerable.

"A lo largo de este año hemos escuchado muchos casos de personas agradecidas por poder adelantar su muerte y no tener que vivir en circunstancias que no deseaban", explica Javier Velasco, presidente federal de DMD, tras añadir que "contar con este derecho aporta mucha tranquilidad".

Entre las comunidades donde mejor funciona la eutanasia están Cataluña, Navarra y País Vasco. Las tres comparten elementos comunes: empezaron a trabajar pronto la implementación de la ley, han formado a muchos profesionales, revisan a menudo sus procedimientos, han designado personas de referencia para asesorar a los profesionales sanitarios que tienen dudas y, además, sus Comisiones de Garantía y Evaluación (CGE) no solo autorizan o rechazan peticiones de ayuda para morir, sino que ejercen de organismo de consulta. En el otro extremo destacan Madrid y Andalucía. 

En medio de la tabla

La Comunitat Valenciana se encuentra en medio de la tabla. Así, durante el primer año desde la entrada en vigor de la normativa, la comisión valenciana de garantía y evaluación del derecho a la prestación de ayuda para morir prevista por la norma estatal (compuesta por quince profesionales de la medicina, la enfermería, la psicología, trabajadores sociales o juristas) atendió 23 solicitudes. En la actualidad, el balance tras un año y medio, es de 50 solicitudes de eutanasia (de 28 mujeres y 22 hombres). En la resolución de los expedientes constan 8 desfavorables, 9 fallecimientos en la tramitación, 1 en trámite y 32 favorables. 

El primer año, la Generalitat atendió 23 solicitudes. Ahora, el balance es de 50

Desde la asociación DMD en la Comunitat Valenciana aplauden la ejecución de la ley en la Comunitat Valenciana pero echan en falta más apoyo del gobierno "cómo sí ha ocurrido en otras autonomías donde se ha realizado publicidad institucional y se da a conocer un derecho que da tranquilidad". Y es que "ni tan siquiera se publicita el Testamento Vital". De hecho, sólo el 1% de los 3.6 millones de valencianos mayores de edad lo han tramitado.