Las autoescuelas denuncian el colapso de su plataforma de la DGT

La Unió lamenta la falta de personal en la delegación de Tráfico y que los trámites cuestan el doble de tiempo

Las autoescuelas se quejan de falta de personal en la DGT.

Las autoescuelas se quejan de falta de personal en la DGT. / Germán Caballero

J.M. Bort

J.M. Bort

Las asociaciones de autoescuelas se quejan de la saturación de la plataforma que utilizan para realizar sus tramitaciones con la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico de València (DGT). «Nosotros llevamos dos días con la plataforma colapsada. Esos problemas que denuncia la gente a la hora de coger citas previas también los sufrimos nosotros, aunque es verdad que de una manera intermitente», explica Armando Galindo, presidente de la Unió de Autoescuelas de València. 

Las quejas de las autoescuelas llegaron ayer un día después de que este periódico denunciara el mercado negro de venta de citas previas en las inmediaciones de la sede la Jefatura de Tráfico en València, en la calle Mora de Rubielos. Las citas se venden a 5 euros en algunos comercios de la zona de forma fraudulenta, ya que sólo los funcionarios de la DGT y las gestorías tienen acceso directo a la solicitud de citas previas. 

«Nosotros utilizamos otra plataforma de la DGT para todas las tramitaciones de las autoescuelas, como la presentación de la de documentación de aspirantes a los diferentes permisos de conducción. Esos resultados de las pruebas se publican y vemos que el sistema falla», añade Galindo. «Es evidente que la plataforma que usamos las asociaciones también fallan. Es normal, porque es evidente que hay falta de recursos y de personal en la DGT. Si tienes la mitad de ventanillas operativas, es que no hay gente. No dan más de sí. Entras en Jefatura y ves mesas vacías», denuncia el presidente de la Unió de Autoescuelas de València.  

Las autoescuelas llevan ya tiempo denunciando el déficit de examinadores. «Faltan y todos lo sabemos. Pero falta personal en la DGT en general. Es algo endémico. Todo se retrasa, aunque sea telemático. Lo que antes tardaba media mañana ahora tarde dos o tres días de espera. Es alucinante», añade. 

El sistema funcionó ayer

La Jefatura de la DGT en València aseguró ayer a este periódico que «el sistema de cita previa de la DGT está totalmente operativo y ofrece diariamente cita previa para la realización de trámites de manera presencial en cualquiera de nuestras Oficinas» y que el tiempo de espera no es de más de una semana. Ayer, el sistema funcionaba con normalidad, sin incidentes, después de que este periódico hubiese podido comprobar días antes la inoperancia del mismo. «A mí me ha costado dos meses», explicó un joven en la puerta de la Jefatura.

Suscríbete para seguir leyendo