Una trama defrauda 14 millones con el IVA de coches de alta gama

La Guardia Civil ha bloqueado 75 vehículos, al menos uno de ellos vendido a un futbolista del Levante UD, y hay 44 cuentas bancarias intervenidas

Una trama que defraudaba el IVA en operaciones de compraventa de vehículos de alta gama llegó a vender varios de estos coches de importación a futbolistas del Levante UD, según ha podido saber este periódico. De hecho, entre los 75 vehículos bloqueados por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria figura un McLaren de un futbolista. Sus actuales propietarios pueden hacer uso de ellos pero no comercializar con los mismos hasta que concluya la instrucción para garantizar el pago de los 14 millones de euros a los que asciende el fraude, según la estimación de los investigadores.

Una trama defrauda  14 millones con el IVA de coches de alta gama | GUARDIA CIVIL

Una trama defrauda 14 millones con el IVA de coches de alta gama | GUARDIA CIVIL / i.cabanes/t.domínguez. valència

Fruto de la llamada ‘Operación Cavallino’ han sido detenidas 23 personas en València, Torrent, Bétera, Llíria, Pobla de Vallbona, Marines y Olocau. Asimismo, fuentes del Instituto Armado informaron ayer que además de los vehículos se han bloqueado 44 cuentas bancarias, así como 17 propiedades, entre otros efectos, como relojes de lujo, ordenadores, teléfonos móviles y abundante documentación.

Las investigaciones se iniciaron el pasado año 2021 cuando, la Oficina Nacional de Investigación de Fraude (ONIF) y la Dependencia Regional de Inspección de la Agencia Tributaria en Valencia, conjuntamente con la Guardia Civil, detectó una organización afincada en Valencia que empleaba una compleja red de sociedades instrumentales (sociedades ‘truchas’) que, administradas por testaferros, introducían los vehículos en España. Previamente, la organización daba de alta estas sociedades instrumentales en el Registro de Operadores Intracomunitarios y, a través de ellas, adquirían virtualmente los vehículos a su único proveedor comunitario, ubicado en Alemania.

Sin embargo, esas transacciones eran un mero artificio, dado que realmente los vehículos eran adquiridos directamente a Alemania por una serie de sociedades revendedoras que, al hacerlo de este modo, estaban defraudando una porción importante de IVA que hubieran estado obligadas a liquidar a la Hacienda Pública.

Tras una compleja investigación, finalmente se llevaron a cabo las detenciones de los presuntos miembros de esta trama entre los meses de noviembre y diciembre del presente año. En total han sido arrestadas 23 personas, 18 de ellos hombres y cinco mujeres. Tanto españoles como de nacionalidad rumana. A los detenidos se les atribuyen delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Durante la fase de explotación de la operación, la Guardia Civil de Valencia y la Agencia Tributaria procedieron a la entrada y registro en dos domicilios, tres concesionarios abiertos al público y tres naves que la organización utilizaba para la guarda y custodia de los vehículos a la venta.

Se trata de la primera operación de trama de fraude de IVA dirigida y coordinada por la Fiscalía Europea en España. Las diligencias han sido entregadas en la Fiscalía Europea en España y no se descartan nuevas detenciones.