Se incorporan nuevas señales de tráfico en 2023

La DGT, junto con los Ministerios de Transportes e Interior, han elaborado un borrador para actualizar un catálogo que llevaba 20 años sin revisarse

Nuevas señales de la DGT

Nuevas señales de la DGT

Este año ha llegado cargado de novedades en cuanto a la normativa de tráfico y seguridad vial. Tras conocer los cambios en las ITV y la aplicación en muchas ciudades españolas de Zonas de Bajas Emisiones, ahora la DGT ha anunciado novedades en las señales de tráfico.

La nueva señalética llegará a mediados de este año, y vendrá a actualizar la que ordena ahora, y desde hace veinte años, el tráfico rodado.

El borrador, elaborado conjuntamente por la Dirección General de Tráfico (DGT) y los Ministerios de Interior y Transportes, afirma que se ha detectado la necesidad de validar si la señalización actual “mantiene el potencial comunicativo y consigue la adecuada comprensión de la información por parte de los usuarios” y se ha optado por su modificación para “mejorar la capacidad de transmisión de los mensajes” y “responder a nuevas necesidades” que han ido surgiendo, tal y como recoge el documento. 

Para su implantación a lo largo de este año tiene que pasar primero por el Congreso y someterse a las posibles enmiendas. A continuación deberá ser ratificado por el Senado y, finalmente, de nuevo al Congreso para ser aprobado. Si todo va como se espera, las nuevas señales aparecerán en las calles y carreteras a partir de los meses de verano.

Novedades

El borrador incorpora los nuevos tipos de vehículos que han surgido en las últimas dos décadas, como son los eléctricos o los patinetes, además de eliminar los estereotipos de género que se muestran en las señales actuales.

Cabe destacar que los cambios no se aplicarán al total de las señales, solamente a algunas:

  • Señal P-33, de visibilidad reducida: en esta señal aparece un coche medio cubierto por unas líneas horizontales y alerta del “peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos”. 
  • Señal P-35, de tramo de cambio de carril: esta nueva señal muestra a dos vehículos con flechas que indican un cruce. Su significado es el de “peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen cambios de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones”.
  • Señal P-24-a, de paso de animales en libertad: esta señal es similar a la del ciervo saltando, pero en este caso muestra a un jabalí, por lo que alerta de peligro por un “lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, mayoritariamente jabalíes”.
  • Señal R-118, de patinetes eléctricos: esta nueva señal nace de la necesidad de regulación de los vehículos de movilidad personal a motor que han surgido en los últimos años, que son principalmente patinetes eléctricos. En concreto, refleja la prohibición de acceso de estos vehículos a la vía.
  • Señal R-119, de bicicletas y patinetes: esta señal muestra la prohibición de acceso y entrada a bicicletas y a vehículos de movilidad personal.
  • Señal R-120, de restricción medioambiental: esta señal prohíbe la entrada a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales establecidos. 
  • Señal P-21, de paso de niños: esta señal alerta del peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños. Su cambio busca erradicar la discriminación por géneros. 
  • Señal P-22, de paso de ancianos: esta nueva señal, en la que aparecen dos ancianos, alerta del peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos.
  • Señal P-22a, de paso de ciclistas: esta señal, en la que se muestra a un ciclista, alerta del peligro por la proximidad de pasos para ciclistas.
  • Señal P-22b, de circulación de ciclistas: esta señal también muestra a un ciclista, y alerta del peligro por la proximidad de un tramo con circulación frecuente de ciclistas. 
  • Señal de STOP: la señal cambia su diseño para hacerla más visible y clara.
  • Señal P-8, de paso a nivel: el significado de la señal se mantiene, modificando la locomotora del tren, que se ha actualizado a un diseño más moderno.