¿Qué vehículos no podrán circular en València este 2023?

Las etiquetas medioambientales de la DGT se harán necesarias a lo largo de este año para circular por la capital valenciana

La Zona de Bajas Emisiones de València llega con la entrada de este nuevo año. A lo largo de 2023 se harán efectivas las diversas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad, en las que será imprescindible tener uno de los distintivos medioambientales para poder circular.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética dicta que los municipios de más de 50.000 habitantes deben disponer de áreas con restricciones al tráfico para mejorar la calidad del aire, por lo que València no es la única ciudad de la Comunitat Valenciana en la que harán falta los distintivos medioambientales para acceder a algunas de sus calles. Alicante, Castelló de la Plana, Alcoi, Benidorm, Elx, Elda, Gandía, Orihuela, Paterna, Sagunt, Sant Vicent del Raspeig, Torrent, Torrevieja y Villarreal se suman a València y tendrán sus propias ZBE.

Tipos de pegatinas de la DGT

Existen diferentes tipos de pegatinas en función del tipo de motor del vehículo, así como de su antigüedad. Se distinguen cuatro tipos de vehículos:

  • Pegatina 'B' amarilla: Para vehículos de combustión interna que, si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006, y vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
  • Pegatina 'C' verde: Para vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015, y vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Pegatina 'ECO': Se trata en su mayoría de vehículos híbridos o de gas. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • Pegatina '0 emisiones' azul: Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía superior a 40 km o vehículos de pila de combustible.

Los automóviles más antiguos, sin derecho a etiqueta, no podrán acceder a las Zonas de Bajas Emisiones de las grandes ciudades.

Dónde conseguir el distintivo medioambiental

Las pegatinas de la DGT se pueden comprar en las Oficinas de Correos, en talleres adheridos a la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA), Gestores Administrativos y el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO). Se debe consultar la matrícula para asegurar el tipo de adhesivo que corresponde online, por teléfono en el 060 o presencialmente en la oficina de la DGT, y su precio es de 5 euros.

Toda la información sobre la Zona de Bajas Emisiones en València: