Caso Azud

El exresponsable de finanzas del PSPV anotaba adjudicaciones de Acuamed meses antes de hacerse oficial

La UCO de la Guardia Civil encontró en su agenda la concesión de un contrato para reutilizar aguas residuales en la depuradora Albufera Sur

José María Cataluña, en el centro, el día que fue citado por los agentes de la UCO de la Guardia Civil.

José María Cataluña, en el centro, el día que fue citado por los agentes de la UCO de la Guardia Civil. / Eduardo Ripoll

El secretario de finanzas del PSPV-PSOE de 1999 a 2004 José María Cataluña era supuestamente informado puntualmente de algunas adjudicaciones que realizaba la empresa pública Acuamed (Aguas de la Cuenca Mediterránea) en territorio valenciano, según se desprende de las anotaciones en sus agendas. 

Así lo insinúa documentación incautada por los agentes del grupo de delitos contra la administración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil durante el registro de su vivienda el 16 de mayo de 2021. Y que, tras ser analizada por los investigadores del caso Azud como ha contado Levante-EMV, originó la creación de una pieza separada secreta, accesible para las partes a finales de diciembre. Una pieza judicial que pone el foco en el pago de gastos del PSPV en las elecciones de 2007 y 2008 por parte de varias empresas con intereses urbanísticos y en contratos de obra pública.      

La anotación que llama la atención de los investigadores al examinar la agenda de José María Cataluña en 2008 se refiere a la adjudicación del contrato ‘Redacción del proyecto y ejecución de las obras incluidas en la actuación urgente reutilización de aguas residuales depuradas de Albufera Sur’ por parte de la empresa pública Acuamed (que había absorbido en 2008 a la empresa Aguas del Júcar SA). 

La actuación en la depuradora Albufera Sur, ubicada en término de Almussafes, Benifaió y Sollana se licitó por Acuamed el 4 de octubre de 2007, aunque el anuncio de licitación se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 17 de octubre de 2007. La obra se licitó por un presupuesto base de licitación de 26.507.952,50 € (IVA incluido). 

Tres meses después, Acuamed adjudicó estas obras urgentes a la unión temporal de empresas (UTE) Comsa-Sedesa por un importe de adjudicación (IVA incluido) de 21.185.155,64 euros. La fecha de la adjudicación es del 25 de enero de 2008. Aunque formalmente la adjudicación se no publicó en el BOE hasta el 16 de julio de 2008

Seis meses antes

Una adjudicación que José María Cataluña tenía anotado en su agenda en la fecha exacta e interna de la adjudicación de Acuamed: el 25 de enero de 2008, seis meses antes de que se oficializara en el BOE. La anotación de Cataluña sobre esta adjudicación de Acuamed es escueta y casi críptica: «Albufera Sur. 21 m. Sedesa (35 %) Comsa (65 %)». Unos porcentajes que aluden a la participación de cada empresa en la UTE que optó a las obras. 

Al respecto, tanto los agentes de la UCO como el Fiscal Anticorrupción se limitan a señalar que «este contrato fue adjudicado, en concordancia con lo recogido en la anotación [en la agenda de Cataluña], a una UTE conformada por las sociedades Sedesa Obras y Servicios SA y Comsa SA, por un importe de adjudicación de 21.185.155,64€ (IVA incluido)».  No cita, por ahora, ninguna información o detalle más de esta adjudicación de la que José María Cataluña fue informado puntualmente. 

Por estos hechos se investiga, como adelantó Levante-EMV, al nex consejero delegado de Aguas del Júcar José María Marugán; el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar Juan José Moragues además del ex secretario de finanzas del PSPV José María Cataluña, junto a dos empresarios e ingenieros de las mercantiles que presuntamente participaron en el presunto amaño de otras obras adjudicadas por Acuamed.

También cabe recordar que Sedesa es la empresa de la familia Cotino, que se ha visto envuelta en otras causas de corrupción como la trama Gürtel y el caso Erial. Comsa es una empresa catalana que pertenece, en el 30% de su accionariado a la familia Sumarroca, cuyo patriarca Carles Sumarroca Coixet está investigado en el caso Pujol junto a su hijo por falsificación de documento mercantil y blanqueo de capitales.   

Suscríbete para seguir leyendo