La portavoz de Cs en las Corts prepara su salida en plena refundación del partido

Ruth Merino convoca a los medios después de mostrar su desafección con el proceso de refundación

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

En pleno proceso de refundación, con la votación de las primarias en marcha, la síndica de Ciudadanos en las Corts, Ruth Merino, tiene un pie fuera del partido. La portavoz parlamentaria ha convocado una rueda de prensa en su despacho en la cámara autonómica para este jueves a las 11 de la mañana en la que podría anunciar su salida de la formación.

Fuentes conocedoras de la situación interna del partido señalan como muy probable la marcha de Merino de Ciudadanos donde no solo dejaría su puesto de síndica, que asumió hace año y medio cuando Toni Cantó se marchó al PP de Madrid, sino que también dejaría su acta de diputada.

En la rueda de prensa posterior a la junta de síndiques del pasado martes, Merino ya evidenció su distancia con la situación que viven los naranjas. En este sentido, admitió que el proceso de refundación, las primarias y su resultado "no van a servir" para que el Ciudadanos al que se afilió "tenga un futuro", y ello la desamina a presentarse a primarias.

"Lógicamente me desanima", indicó durante la rueda de prensa Merino quien ya manifestó estas diferencias con la marcha del partido a finales de año cuando, además, admitió que ninguna de las candidaturas le había llamado para incluirla en sus listas pese a dirigir el principal grupo parlamentario de Cs en España.

La convocatoria de prensa a última hora de este miércoles ha levantado todavía más las suspicacias sobre cómo el distanciamiento de Merino, quien no se ha sumado a ninguna de las listas que optan por el liderazgo del partido, podría desembocar en su salida definitiva del partido. Su atención ante los medios de comunicación coincidirá con la segunda jornada de votación de las primarias internas de la formación.

Si se confirmase el adiós de Merino, el partido naranja vería la marcha de hasta cuatro portavoces parlamentarios en casi dos legislaturas desde que los liberales entraron en el parlamento valenciano en 2015 tras las salidas de Carolina Punset, Alexis Marí y Toni Cantó y el tiempo que estuvo Mari Carmen Sánchez hasta que fue nombrada candidata en el Ayuntamiento de Alicante.

Suscríbete para seguir leyendo