El tranvía de la Comunitat Valenciana suma kilómetros con la reapertura de nuevos tramos

La totalidad del trazado de la línea 9 del TRAM d’Alacant entre Benidorm y Dénia está operativo desde el pasado lunes, 16 de enero

El TRAM d’Alacant entre Gata de Gorgos y Dènia está en marcha desde el pasado lunes.

El TRAM d’Alacant entre Gata de Gorgos y Dènia está en marcha desde el pasado lunes. / Alex Dominguez

El transporte metropolitano de la Comunitat Valenciana sigue sumando kilómetros con la puesta en funcionamiento del último tramo de la línea 9 del TRAM d’Alacant, entre las poblaciones de Gata de Gorgos y Dènia. El pasado lunes, 16 de enero, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana puso en marcha este último tramo; desde ahora, las personas usuarias podrán completar el trayecto entre Dénia y Benidorm en tren, sin necesidad de combinar el desplazamiento con otros medios de transporte, como el autobús. 

Con su puesta en marcha, se recupera íntegramente un servicio muy demandado por las distintas poblaciones de la comarca de la Marina Alta y que contribuye a mejorar la vertebración de la provincia y dar respuesta a las necesidades de movilidad de la ciudadanía

Antes de la inauguración, realizada a principios de esta semana, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) realizó diferentes pruebas técnicas en el nuevo tramo y ha llevado a cabo la correspondiente formación de los maquinistas que conducirán las nuevas unidades duales (eléctricas y diésel) que prestarán servicio en este tramo.

Seis años para modernizar la línea

El proceso de modernización de la línea 9 del TRAM d’Alacant – era necesario según FGV – provocó que el servicio se interrumpiera parcialmente en el año 2016. Desde entonces, a lo largo de los últimos seis años, se han ido inaugurando los distintos tramos hasta completar la modernización de todo el trayecto. 

Desde el pasado lunes, las personas usuarias podrán utilizar los trenes que circulan ininterrumpidamente desde Dènia, entre las 5.50 y las 21.40 horas, con salida a cada hora en dirección a Benidorm. 

La puesta en marcha del servicio de la línea 9 obligará a los usuarios a realizar transbordo en Teulada a los nuevos vehículos duales ya que los antiguos trenes diésel no pueden circular hasta la capital de la Marina Alta por motivos técnicos y de accesibilidad. 

Como en el resto de líneas del TRAM d’Alacant y de servicios de FGV, las personas usuarias se podrán beneficiar de los descuentos en el precio que se aplican desde la Generalitat Valenciana. Se trata de la reducción del 30 % para todos los títulos multiviaje – está previsto que el ahorro se amplíe hasta el 50 % próximamente – y, por otro lado, de la gratuidad para los menores de hasta 30 años.

La nueva línea 9 del TRAM d’Alacant utiliza, en parte de su tramo, los trenes duales.

La nueva línea 9 del TRAM d’Alacant utiliza, en parte de su tramo, los trenes duales. / FGV

La renovación y modernización integral de la línea 9 del TRAM d’Alacant  ha contado con una inversión total de 150 millones de euros; en parte, ha sido financiado por las aportaciones de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, concretamente a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana 2014-2020. 

El objetivo del proyecto de modernización es garantizar la regularidad y la calidad del servicio consiguiendo alcanzar unos estándares similares al resto de la red de FGV en la provincia de Alicante.

Integración urbanística

La ampliación de la línea ha provocado la apertura de dos nuevas paradas en la localidad de Dènia, cuyos nombres son  Bosc de Diana y Pedrera-Vessanes.

La construcción de las dos paradas se han integrado en el proyecto de modernización y renovación de la línea 9 de TRAM d’Alacant, cuyo diseño se ha preocupado por una integración de la red ferroviaria con el entorno urbano de Dènia, ya que los trenes discurren a lo largo de la avenida Joan Fuster hasta llegar a la estación de la ciudad. 

La apertura del tramo del TRAM d’Alacant ha permitido la tranviarización de Dènia.

La apertura del tramo del TRAM d’Alacant ha permitido la tranviarización de Dènia. / ALEX DOMÍNGUEZ

El proceso de integración de las vías ha conllevado la transformación de los pasos a nivel en cruces con semáforos y la eliminación de los muros que cierran las vías. De este modo, la avenida es mucho más permeable que en el pasado, eliminando la división en la zona sur de Dènia que provocaba el trenet

De manera paralela se han ejecutado también las obras de acondicionamiento del taller de Dènia, para poder acoger los nuevos trenes duales (diésel-eléctricos) entrará en servicio este tramo. 

Trenes duales

El servicio del TRAM d’Alacant ha incorporado seis trenes duales – funcionan con energía eléctrica y diésel – fabricados por Stadler Rail Valencia en su planta de Albuixech, gracias a una inversión de 43,3 millones de euros. 

Estas unidades cuentan con un diseño y unas características técnicas y de accesibilidad actualizadas de acuerdo con la normativa existente, y compatibles con la utilización de sistemas de seguridad, control y comunicaciones de última tecnología.