Bienestar Animal

Esperas de más de un año para legalizar la compra de loros o tortugas

Las tiendas de animales aseguran que hay especies que ya no reciben el certificado Cites

Las tiendas de animales temen su fin ante la nueva ley de Protección Animal

Las tiendas de animales temen su fin ante la nueva ley de Protección Animal / Germán Caballero

Mónica Ros

Mónica Ros

Las tiendas de animales se ven amenazadas ante la futura Ley de Protección y Derechos de los animales que prevé el Gobierno y que prohibirá la venta de animales en comercios y controlará qué mascotas hay en los hogares tal y como ha publicado este diario.

Pero, además, desde el Gremio de comercios para animales de compañía de València aseguran que los problemas se suceden desde que se empezara a gestar la nueva legislación --que está paralizada por discrepancias entre los socios de Gobierno por los perros de caza-- y se realizara un cambio en quien gestiona las autorizaciones Cites, que es el sistema por el que se controla y reglamenta el comercio de miles de especies amenazadas en todo el mundo.

"Cites es el sistema por el que se controla el comercio de miles de especies amenazadas en todo el mundo"

Y es que el comercio ilegal de animales amenaza a miles de especies en todo el mundo. Para impedir estas actividades delictivas nació en los años 70 la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés). Se trata de un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Desde entonces, unas 35.000 especies de animales y plantas gozan de diferentes grados de protección y la fauna y flora que se compra y está amenazada debe ser sometida a controles Cites. Este sistema es la piedra angular de la reglamentación del comercio de especímenes de las especies incluidas en la convención y, según los pequeños comercios de mascotas, no funciona como debiera.

Sin papeles

Tanto es así que las tiendas de animales aseguran que hay quien lleva “más de un año esperando el certificado Cites” y que hay especies “que directamente no se autorizan ahora y antes sí lo hacían”, como es el caso de loros o tortugas. “Hay especies que, aunque cuenten con toda la legalidad y todos los documentos en regla no están recibiendo el certificado Cites y se quedan sin sus papeles”, explican desde el gremio de comercios para animales de compañía de Valencia.

Imagen de Zoolandia, una de las mayores tiendas de animales de València

Imagen de Zoolandia, una de las mayores tiendas de animales de València / Germán Caballero

En noviembre de 2021 el conejo de Ministros aprobó un real decreto decreto por el que se designaron las nuevas autoridades nacionales del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Con los cambios legales introducidos, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) pasó a ser la autoridad administrativa y órgano de gestión principal para la aplicación del reglamento Cites. Por otro lado, la autoridad científica pasaba a depender del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El sector está revuelto y en aras de frenar la nueva Ley de Protección y Derechos de los animales que prevé el Gobierno ha convocado una manifestación para el próximo 5 de febrero. En esa protesta también solicitan el “cese de Miteco como autoridad administrativa y órgano de gestión principal de la aplicación del reglamento Cites”.