Infantil y Primaria

Educación dotará a los colegios de dos profesores para niños con necesidades especiales

La negociación de plantillas de infantil y primaria también busca incorporar más profesores especialistas en inglés hasta un máximo de un 25 %

Imagen de archivo del inicio del curso escolar en València.

Imagen de archivo del inicio del curso escolar en València. / M.A.Montesinos

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Conselleria de Educación blindará por ley que todos los centros de infantil y primaria con seis unidades (de primero a sexto, por ejemplo) cuenten con dos profesores especialistas para alumnos con necesidades especiales. En función del tamaño del centro podrán ser más.

Cada centro contará con un maestro de educación especial (pedagogía terapéutica) y otro experto en audición y lenguaje. Así se desprende de la negociación de plantillas de infantil y primaria que mantienen la Generalitat y los sindicatos educativos.

Algunos centros ya tienen este personal a través del Plan de Actuación para la Mejora (PAM), es decir, refuerzos puntuales pero fuera del catálogo de profesorado. La novedad es que Educación quiere implantar de forma fija a este personal en los centros de infantil y primaria.

La labor de estos docentes es conseguir que el alumnado con necesidades especiales ( como por ejemplo Trastorno de Espectro Autista) pueda convivir con el resto sin necesidad de unas aulas específicas. "Hay muchos niños y niñas que lo único que necesitan es un apoyo en el aula, y que puede estar la mayoría del tiempo como uno más", explican fuentes del departamento gestionado por Raquel Tamarit.

Los centros que tengan aulas específicas de enseñanza para alumnos con necesidades especiales contarán con tres profesores por cada aula además de los ya mencionados, pero por lo general todos los colegios tendrán dos profesionales de manera fija y estable.

Un padre recoge a sus hijos del colegio, en una imagen de archivo.

Un padre recoge a sus hijos del colegio, en una imagen de archivo. / M.A.Montesinos

Aumento de plantillas

Aunque la negociación sigue abierta con los sindicatos el final de la legislatura previsiblemente a mitad de año da poco margen a Educación para aprobar la orden de plantillas, que aumentará el personal de todos los centros educativos. Todavía está por ver cuánto.

La última orden de plantillas fue firmada por el PP en 2013 y supuso un recorte de personal docente que se va a paliar con esta norma a la espera de cerrar flecos. Lo seguro es que aumentarán las plantillas de todos los centros educativos.

La principal novedad es que se recupera la figura del tutor o tutora para todas las unidades de primaria. De igual manera que los docentes de enseñanza especial, se blindará por ley dentro del personal de catálogo. Además de esto, en el caso del segundo ciclo de infantil, todos los centros de más de ocho unidades ganan al menos un maestro más de refuerzo respecto a lo que tenían ahora. Los centros de educación especial también ganan uno o dos maestros más en función de su tamaño.

Aunque Educación ya había reforzado las plantillas con contratos temporales, esta norma asegurará todos los puestos de trabajo al incluirlos como parte del catálogo de personal, es decir, estabilizará las plantillas de muchos centros educativos.

Inicio del curso escolar en València, en una imagen de archivo.

Inicio del curso escolar en València, en una imagen de archivo. / M.A.Montesinos

Más horas de dedicación y de inglés

La asignación de horas semanales también cambia, sobre todo para los equipos directivos de los centros (director, jefe de estudios y secretario). Antes las horas semanales de dedicación pasan hasta un máximo de 46 semanales en la mayoría de los casos.

También hay un aumento de las horas semanales de coordinación, con un mínimo de dos y un máximo de 10, según el tamaño del centro y si tiene una o varias líneas.

Otra novedad tiene que ver con la Ley de Plurilingüismo. Cada centro podrá elegir impartir una materia no lingüística en inglés hasta un máximo del 20 % de los puestos de trabajo en la plantilla de primaria y en un 25 % en el caso del segundo ciclo de infantil.

Suscríbete para seguir leyendo