Tribunales

Camps alega el juicio de los trajes para anular el que le queda por la Gürtel

Las defensas de los veintiséis acusados se unen para solicitar la expulsión del procedimiento de la acusación que ejerce la Generalitat | El tribunal responde hoy a todas las cuestiones previas

Camps llega a la Audiencia Nacional acompañado de sus abogados, además de Rafael Peset y David Serra.

Camps llega a la Audiencia Nacional acompañado de sus abogados, además de Rafael Peset y David Serra. / Alejandro Martínez Vélez

Ángeles Vázquez/ Laura Ballester

La defensa del expresidente de la Generalitat Francisco Camps alegó el principio de cosa juzgada para tratar de librarse de la única causa pendiente que tiene con la justicia, su segunda causa del caso Gürtel. Su defensa, ejercida en este punto por Belén Gil, alegó que ya fue juzgado por los mismos hechos en el juicio de los trajes del que fue absuelto tal día como ayer, un 30 de enero, pero de 2012.

En el trámite de cuestiones previas, la defensa del exdirigente del PP aseguró que la adjudicación de contratos menores a la trama de Francisco Correa ya se juzgó cuando se le acusó de haber recibido trajes de la organización corrupta. La letrada de Camps también criticó duramente la peculiar incorporación de Camps a la causa que ahora lo juzga, al reabrir la investigación para realizar una instrucción -sólo para él- en 2018, «tras las declaraciones vertidas por Ricardo Costa, Francisco Correa, Álvaro Pérez y Nuria Romeral», según la Fiscalía Anticorrupción, en el juicio por delito electoral de la trama Gürtel, celebrado en 2018. 

Precisamente a la Fiscalía Anticorrupción volvió a criticar ayer Francisco Camps a su llegada a la Audiencia Nacional. El expresidente de la Generalitat dice ser víctima de una «persecución feroz» por parte de la Fiscalía Anticorrupción, que ha alcanzado conformidades con once de los veinticinco de acusados con los que comparte banquillo. Y también del expresidente de la Generalitat, Ximo Puig.  

10 años de inhabilitación

En la vista que comenzó ayer en la sede de San Fernando de Henares (Madrid) de la Audiencia Nacional Camps se enfrenta a una petición fiscal de dos años y medio de cárcel y 10 de inhabilitación por la adjudicación a las empresas de Correa del estand valenciano de la feria de turismo de Fitur de 2009, año en que el diseño y el montaje lo hacían empresas diferentes y para lo que el grupo Correa contrató a otra empresa.

Por su parte, todas las defensas se unieron para solicitar a la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional que expulse del procedimiento a la acusación que ejerce la Generalitat Valenciana, a la que la propia Fiscalía también pidió que aclarara en nombre de qué entidad concreta actuaba. La cuestión no es baladí ya que se ha de dilucidar si el abogado contratado por el Consell, previo concurso, para que le represente en esta causa defiende los intereses de la Generalitat (ya que hay tres exconsellers procesados junto a Camps) o también se incluye a las cinco empresas públicas que contrataron con las empresas de Francisco Correa como Vaersa, la Luz de las Imágenes, Castelló Cultural y Sepiva

El abogado que defiende a la Generalitat, Emilio Amezcua, sostuvo en su intervención que defiende los intereses «tanto de la administración matriz, que es la Generalitat, como de los entes del sector público, que son entes perjudicados» por lo que defendió «no fragmentar la administración matriz de los entes instrumentales». 

Aunque las veintiséis defensas de la última pieza valenciana de la Gürtel hicieron frente común contra el letrado que defiende la Generalitat. Incluidos los que han llegado a una conformidad. Como el abogado valenciano Juan Carlos Navarro (que defiende a Francisco Correa y Cándido Herrero) le recordó que «la Generalitat ha perdido la oportunidad» por lo que, defendió, «no tiene derecho a continuar en defensa de la Generalitat». El letrado José María Calatayud (Joaquín Tomás) también recordó que la Generalitat derivó a las jurisdicciones contenciosa y al Tribunal de Cuentas la posible responsabilidad civil en caso de condena por prevaricación y malversación, «por lo que no cabe solicitar responsabilidad civil ahora», aseguró.    

El presidente del tribunal, José Antonio Mora, anunció que este martes se resolverían las cuestiones previas y comenzarían las declaraciones de los acusados. Los primeros en declarar serán los que han llegado a acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, lo que retrasará la comparecencia de Francisco Camps, para quien también solicitó que declare en último lugar.

Ese es el caso de los cabecillas de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el ‘Bigotes’, que ya cumplen condena por otras piezas de la Gürtel y que en sus últimas citas con la Justicia han admitido cómo su entramado empresarial resultaba adjudicatario de contratos con las administraciones controladas por el PP a cambio de comisiones.

El vídeo de la boda del Bigotes y citación de las exconselleras Martínez y Such

La Fiscalía Anticorrupción solicitó ayer la citación de nuevos testigos entre los que se encuentran Milagrosa Martínez, exconsellera de Turismo y expresidenta de las Corts. Martínez fue condenada a nueve años por la pieza de Fitur de la trama Gürtel y ya disfruta del tercer grado penitenciario, tras pasar casi cuatro años y medio en prisión. También solicita citar como testigo a la sucesora de Martínez, Angélica Such, absuelta en el mismo juicio. Anticorrupción también ha pedido que se incorpore a la causa el vídeo de la boda de Álvaro Pérez «El Bigotes» en el que aparece Francisco Camps, «porque evidencia la relación» entre ambos. Petición a la que se negó su abogada, «porque es inútil». L.Ballester València